Iniciativa

Presos por delitos violentos: cada vez más cerca de perder beneficios carcelarios

Diputados aprobó en forma unánime el tratamiento de un proyecto por medio del cual se prohibirán las salidas transitorias a quienes cometan homicidios o violaciones.

Por Gabriela Guilló
Los presos que cometieron delitos graves tales como homicidios y violaciones están cada vez más cerca de perder los beneficios carcelarios, ya que desde Diputados aprobaron por unanimidad el tratamiento de un proyecto que busca endurecer este régimen.

El Código de Ejecución de la Pena, impulsado por el radical Luis Petri, tiene a priori el visto bueno de sus colegas para su tratamiento con preferencia y en caso de aprobarse y pasar a Senadores, todos los reos condenados por homicidio o violación no obtendrían las salidas transitorias.

Luego del crimen de Matías Quiroga -donde uno de los principales sospechosos, Omar El Tanga Gómez, gozaba de estos beneficios- se puso la lupa en las decisiones judiciales que permiten la libertad de personas que vuelven a delinquir.

Además, el proyecto cuestiona el accionar del Organismo Técnico Criminológico (OTC), el organismo encargado de realizar el seguimiento y diagnóstico de los hombres condenados.

Luis Petri, impulsor del proyecto.
“El OTC no ha hecho su trabajo, no ha elaborado los diagnósticos y su responsabilidad no se puede soslayar”, dijo a SITIO ANDINO el diputado Luis Petri.

Si bien no se apunta a una relación vinculante entre los informes del OTC con la Justicia, sí a un seguimiento de los presos durante la condena.

“Actualmente los presos no cumplen ni un tercio de la pena y por ejemplo un homicida condenado a prisión perpetua sale a los 15 años”, aseguró Petri.

Otro de los aspectos a los que se hace referencia es a la cantidad de internos en los complejos penitenciarios.

Aunque en Mendoza no se han otorgado beneficios carcelarios por una superpoblación de internos, el proyecto, además, contempla la construcción de otros tres complejos penitenciarios.

Te Puede Interesar