Primero fueron fondos para infraestructura municipal. Ahora, el Gobierno mendocino le dió una vuelta a la asistencia a las comunas para impulsar su economía: entre ANR (Aportes No Reintegrables) y préstamos, financiará proyectos "de carácter productivo", como construcciones, refacciones, terminación de obras, infraestructura y/u obtención de equipamientos.
- Sitio Andino >
- Economía >
De servicios a turismo: la Provincia financiará $4.500 millones en inversiones a municipios
Se trata de una iniciativa conjunta por el Ministerio de Hacienda con los de Economía e Infraestructura, que se pondrá en marcha desde el jueves con la publicación del decreto 333 de la cartera que conduce Víctor Fayad con un presupuesto global de $4.500 millones: $1.500 millones en concepto de subsidios y los restantes $3000 millones en préstamos. Y aunque el plazo de presentación vence el próximo 11 de abril, hay al menos 73 proyectos en la gatera.
En principio, el programa tiene aspectos que lo emparentan y también lo diferencian del Programa de Infraestructura Municipal). Es que si bien el reparto de los fondos entre las comunas sigue el criterio de la Coparticipación de ingresos que aplica Hacienda para la recaudación impositiva, el fin es distinto al del PIM, que sólo financia obras de infraestructura pública en las distintas jurisdicciones, y también se distingue porque promete destinar más dinero si el proyecto "derrama" en el resto de la provincia.
"Tiene que ver con generar empleo genuino e inversión. Y para eso vamos a acompañar a los municipios con aportes no reintegrables por hasta el 50% del monto si es declarado de interés provincial", destacó al respecto el gobernador Rodolfo Suarez durante el lanzamiento.
Cómo funcionará: proyectos a financiar y condiciones
Acceso a servicios básicos, obras hidráulicas, infraestructura vial en caminos productivos (renovación de calzadas, pavimentación, accesos, señalización), plantas de tratamientos de residuos, cámaras de frío, parques industriales y hasta centros de capacitación.
Algunos ejemplos de lo que se busca financiar para el desarrollo economico de las comunas, parte de una decisión que, según Fayad "venía perfeccionándose desde febrero para canalizar a los municipios recursos provenientes del superávit fiscal corriente a un plan que es la base del crecimiento de la Provincia". Y que tienen como antecedente más reciente la colocación de más de 16 mil luminarias en distintas vías, que costaron unos u$s 6 millones.
Guaymallén, con 5 presentaciones, y Godoy Cruz, están entre las que picaron en punta dentro del Gran Mendoza. Podrán ser proyectos nuevos, licitados o a licitarse y/o iniciados después del 1 de enero de 2022, y en cualquier caso la Provincia solventará hasta el 50% de los costos de inversión: la mitad con ANR y el porcentaje restante mediante préstamo, siempre en función del índice de Copa que tiene cada municipio.
"Los que se presentaron deben superar el filtro a partir de su visualización y priorización. En general, se trata de préstamos blandos, tasa cero en UVAs, con un año de gracia y a devolver en 6 pagos semestrales, lo que coincide con el tiempo estimado en el cual se puede empezar a notar su impacto", explicó el director de Inversión Pública, Rodolfo Correa.
De qué depende que sean declarados de "Interés Provincial" y así acceder a una mayor parte de subsidios?. "Para ese adicional los beneficios de la inversión en cuanto a la mejora de la productividad deben trascender los límites del departamento y ser relevantes, como puede pasar con un proyecto de tipo turístico", acotó Fayad.
Para participar del Programa, el municipio deberá presentar sus proyectos hasta el 11 de abril, ante la Dirección General de Inversión Pública y Participación Público Privada, que debe emitir una declaración de no objeción.