sorpresa

La defensa de Walter Bento pidió elevar a juicio parte de la mega causa por coimas

Por Pablo Segura.

Por Sección Policiales

La defensa del juez Walter Bento, investigado por ser líder de una supuesta asociación ilícita que pedía coimas a imputados a cambio de beneficios, solicitó sorpresivamente el pedido de elevación a juicio de parte de la mega causa que instruye el fiscal Dante Vega.

Según consta en el pedido formal, la intención de la defensa es llevar a debate los primeros seis casos de supuestas coimas analizados en el expediente. Hoy son 13 los hechos en investigación.

La causa, hoy: 13 hechos investigados y al menos 30 procesados.  

El pedido, firmado por los abogados Mariano Cuneo Libarona y Gustavo Gazali, intenta que se concluya la instrucción "en los hechos por los cuales existen autos de procesamiento firmes y que no quedan medidas de instrucción pendientes".

En estos casos, los procesados están señalados por delitos como "cohecho", "prevaricato" y "asociación ilícita", entre otros.

"Hace meses que no hay ninguna prueba sobre estos hechos y la investigación se dirigió y concentró en otras conductas nuevas y diferentes que resultan escindibles y pueden seguir investigándose por separado", afirmaron los abogados, en clara relación a las acusaciones recientes por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (entre otros) contra, por ejemplo, los dos hijos de Bento.

"Destaco que en la causa existen varias personas detenidas, no quedan medidas pendientes por estos hechos, la encuesta está completa y específicamente mi defendido tiene derecho a que se defina su situación frente a la ley y la sociedad del modo más rápido posible", explicaron los letrados.

Los seis casos

De los seis casos solicitados para una elevación a juicio está uno de los hechos clave de la causa: Walter Bardinella Donoso.

Los seis casos que piden llevar a juicio, en detalle.

Este es un supuesto narcotraficante que fue detenido tras un secuestro de droga y al analizar su celular surgieron las dudas contra Bento y el resto de los acusados.

Además, se analizaría la situación de Eugenio Nasi, un presunto encubridor de contrabandistas que accedió a la falta de mérito y liberación. 

El caso tres es la causa contra Javier Santos Ortega y Juan Carlos Molina, dos imputados por contrabando que hicieron un cambio de abogados (nombraron a Martín Ríos y Matías Aramayo, dos de los abogados imputados en la pesquisa) y accedieron a la liberación.

El hecho cuatro es el de Marcos Calderón, señalado por el uso de facturas truchas y quien obtuvo una falta de mérito firmada por Bento.

Asimismo, el caso cinco es el de Oscar Armando Rodríguez, supuesto integrante de una organización dedicada al contrabando y que luego se le dictó la falta de mérito, en tanto que el caso seis es el de Iñiguez y Rosa Morales, otros dos supuestos contrabandistas que fueron liberados. En este hecho, Bento afirma que fue el propio Vega quien ordenó su libertad.

El pedido formal de la defensa fue presentado la semana pasada, pero hasta la tarde de este lunes no había respuesta formal del juzgado. 

Te Puede Interesar