ver más
°

Con un salto en febrero, el consumo de cemento es el más alto desde 2017: cómo está Mendoza

 Había bajado levemente en enero. Pero en febrero los despachos de cemento retomaron el crecimiento, al punto de que ya son récord desde 2017 y lentamente se acercan al millón de toneladas.

En el segundo mes del 2022 superaron las 938 mil, equivalente a 15,7% más que hace un año. Y Mendoza, que capta alrededor de 4,9% de ese volúmen según estadísticas de la AFCP (Asociación de Fabricantes de Cemento Portland), no es la excepción.

Un año atrás, durante el primer bimestre, las cementeras habían enviado a la provincia 84.335 toneladas, y casi 35.000 se demandaron en febrero. El 2022, con alrededor de 46.000 el último mes, ya acumula unas 89.000 toneladas de acuerdo a datos provisorios. Es decir, un crecimiento estimado del 5,5% interanual en Mendoza, lo que evidencia el repunte de la construcción local

Si bien es pronto, las proyecciones provisorias de la AFCP para lo que resta de este año anticipan un  nivel similar al de 2021, el más alto de los últimos cinco años. 

"Puede variar algunos meses, pero la tendencia es positiva", señalaron desde la Asociación que habitualmente elabora las estadísticas en base a la información de ventas que proporcionan los principales proveedores del país.

  Por ser uno de los principales insumos del sector, el incremento de los despachos de cemento da alguna señal sobre la actualidad del sector, que se espera termine reflejándose en el primer ISAC (Indice Sintético de la Construcción) del 2022 que Indec dará a conocer los próximos días.  

Los motores de la construcción en 2022

Hasta ahora, se sabe que diciembre último cerró 4,6% arriba del mismo mes del 2020. Y que la serie anual muestra una mejora del 30,8% respecto al año anterior.

 El cemento tipo Portland, con 5% de variación interanual es, junto con yeso y mosaicos y revestimiento para pisos (entre 25% y 26,7%), y hierro (22,9%), un termómetro de la construcción privada. La contracara, al menos a fin de año, fue la merma del 9,1% en la demanda de ladrillos huecos y pinturas (-7,5%). 

 En general, el crecimiento interanual del 30,8% se sostiene sobre todo en hormigón elaborado (76,8%), revestimientos (52,1%), en el 40,4% de la demanda de hierro, 38,8% en grifería y vidrio y 23,3% en cemento, entre otros insumos. 

Claro que venimos de un 2021 con un rebote claro a la salida de la pandemia, que se reflejó en un ISAC del 23,3% y 22,7% respectivamente del primer bimestre un año atrás. Y dejó atrás los valores de un 2020 dominado por índices negativos: si bien el derrumbe fue entre marzo y abril a raíz del ASPO, ya enero (-13,5%) y febrero (-22,1%) anticipaban un parate casi total. 

¿Adónde apuntan las empresas?  Con respecto al tipo de proyectos más dinámicos en este primer trimestre, el ránking está liderado por las viviendas, cómo es lógico ante el déficit estructural del país y la provincia. El resto alterna obra privada y pública: edificios industriales, infraestructura vial, de gas y la construcción de locales comerciales completan la lista.

Sin embargo, los empresarios advierten que se necesita estabilizar precios y más financiamiento. De hecho, eso opinan casi 3 de cada 10 ante la consulta de cuáles serían los principales incentivos para avanzar, aunque admiten que el ritmo de construcción, al menos hasta fines de marzo, no cambiará: es la opinión de 7 de cada 10 relevados en la más reciente encuesta elaborada por Indec.


Te Puede Interesar