Tributo

"Made in San Luis": el festival donde las bandas se unen para rendir homenaje a Pablo Salgado

Por Eugenia Cano

Pablo Salgado era una persona inquieta y muy importante dentro de la escena artística de San Luis. Un productor musical que siempre estaba moviéndose para que las bandas de su provincia tuvieran visibilidad. Este sábado 26, en un acto de gratitud y de merecido reconocimiento, esas agrupaciones se reunirán en un festival para rendir homenaje a quien partió a sus 31 años víctima del Covid.

El evento se denomina "Made in San Luis" y surge por una razón. Es que en este espíritu de aportar a la difusión de bandas, un día Pablo Salgado creó una playlist en Spotify a la que llamó justamente Made in San Luis, y en donde empezó a colocar a todos los artistas locales que tenían producciones. Esta lista tuvo mucha repercusión y empezó a tener trascendencia. "Sirvió para difundir artistas que la gente no conocía, siempre en ese plan de Pablo de querer ayudar y de que San Luis se visibilizara un poco más dentro del ambiente musical", cuenta Pablo del Fuego.

Los músicos Pablo del Fuego y Mariano Giunta, y la novia de Pablo Salgado, Gisella Sabrina Ortiz, son quienes han organizado este encuentro que se llevará a cabo a partir de las 17 en La Comuna Club, de la provincia puntana.

Sobre el homenaje, Pablo del Fuego da más detalles y relata: "Hace ya un tiempo que con Gisela su novia y Mariano, otro gran amigo, veníamos pensando que Pablo se merecía un homenaje y no sabíamos cómo encararlo entonces surgió la idea de hacer un festival con los artistas locales que él había planteado en la playlist y con algunas bandas que él frecuentaba, que era amigo o que le gustaban mucho. Entonces decidimos traer dos bandas de Mendoza, una es La Skandalosa Tripulación que tenemos amigos en común y la otra es Pasado Verde que es una banda que a Pablo le gustaba mucho", cuenta 

De este modo, con las presencias mendocinas nombradas, la grilla del encuentro se completará con Costa de Papel, Random Noise, (bandas que Pablo integró), Pablo del Fuego, Jaff, Villa MC, Nona, Yulama, Katana, Changuita Arce, El Bardo, Klement, Nahue Pavano, Aníbal Montero, Anto Quevedo, Feria Mutante y los Djs Gastón Sosa, Juancho Quevedo y Lu Giordano.

El festival es un festival sin fines de lucro, lo realizamos a pulmón con el fin máximo de homenajear a nuestro amigo como se lo merecía. Pablo del Fuego, uno de los organizadores del evento.

Será un encuentro al que no le faltarán emociones y que además cuenta con la colaboración de la familia de Pablo, sus padres Ana María Quiroga y Gustavo Salgado (quien será el fotógrafo oficial del recital), y sus hermanos Juan Ignacio, Constanza y Victoria (a la distancia las hermanas han realizado la piezas gráficas que dan difusión al festival).

Pablo falleció en el 2021 a causa de la pandemia y su partida temprana enlutó a toda la comunidad. Cuentan las crónicas periodísticas de la vecina provincia, que los miembros de las banda "Costa de papel" le ofrecieron una serenata en el patio del hospital mientras se encontraba internado para darle ánimo.

Su padre Gustavo habla de ese momento y cuenta: "Lamentablemente se nos fue con el tema del Covid, fue algo muy difícil porque caí yo, mi mujer, yo estuve en terapia casi conjuntamente con él y bueno, yo salí y él no. Que es una cosa increíble porque tenía salud, no tenía problemas. Eso un poco nos mató y se discutió mucho lo de él porque los músicos iban a tocarle a la ventana donde estaba. Eso fue muy emotivo. Bueno, yo obviamente me entero después, cuando salí, Pablo ya estaba en coma".

Mientras que sobre el gesto de la realización del homenaje resalta que "hay muchas bandas de San Luis que han empezado a crecer con el tiempo y eso ha llevado a que muchos lo reconozcan porque él los producía".

Durante el show la intención es que además del toque de las bandas, también se proyecten trabajos multimediales que realizaba Pablo, ya que no sólo era tecladista y productor musical, sino que trabajaba con su talento para importantes marcas del exterior. 

***

Festival Made in San Luis en homenaje a Pablo Salgado

  • Día: 26 de febrero.
  • Hora: a partir de las 17.
  • Lugar: La Comuna Club, espacio ubicado en Colón extremo Sur y Ruta 3, de la provincia puntana.

Bandas: Costa de Papel, Random Noise, (bandas donde Pablo tocó), Pablo del Fuego, Jaff, Villa MC, Nona, Yulama, Katana, Changuita Arce, El Bardo, Klement, Nahue Pavano, Aníbal Montero, Anto Quevedo, Feria Mutante y los Djs Gastón Sosa, Juancho Quevedo y Lu Giordano. De Mendoza: La Skandalosa Tripulación y Pasado Verde.

El festival también contará con una feria, presencia de bailarinas y bailarines, entre otros artistas.    

  • Evento sin fines de lucro.


Te Puede Interesar