sábado 1 oct 2022
tormenta

El dolor de los productores del Este: "Hay viñedos que quedaron destruidos"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 24 de febrero de 2022 - 00:00

La tormenta que ayer azotó a gran parte de la provincia produjo daños severos en cultivos de la zona Este, donde se registraron grandes pérdidas.

"Esta tormenta se llevó mucho en la zona, en una época donde mucha gente estaba cosechando o por empezar a hacerlo. Estamos relevando los daños. La tormenta ha sido muy grande en extensión y magnitud", explicó Gabriela Lizana, presidenta de la Asociación de Productores del Este, en diálogo con RADIO ANDINA (90.1)

"Hay viñedos que quedaron destruidos, esto afecta un año de cosecha y también el próximo. Hay registro de daños en toda la zona de cultivos, que es la más grande de Mendoza", explicó Lizana.

"Es tan grande el terreno afectado y estamos tan cerca de la cosecha que veremos los números cuando esté cosechado. Es una merma en relación al año pasado que también fue poca", aclaró. 

Además, insistió en la necesidad de "plantear seriamente el mecanismo de la lucha antigranizo" y advirtió: "Debemos tomarnos muy enserio el cabo climático, que ya llegó. Son fenómenos cada vez mayores y más frecuentes. Hay que ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones para mitigar los daños".

En otro orden, destacó que el seguro agrícola "apenas puede cubrir algo de lo que cuesta producir el próximo año, pero no es una solución". Y agregó que "la malla antigranizo sería una solución, pero el productor no puede realizar esa inversión por la falta de rentabilidad", sostuvo.

Escuchá la entrevista completa:

Te Puede Interesar