Una discusión que no se da: las Vendimias distritales se van apagando en Mendoza

Por Walter Gazzo

La Fiesta Nacional de la Vendimia es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza colectiva que, poco a poco, ha ido traduciéndose en una gran fiesta que año tras año asombra y atrae a personas de toda la provincia, el país y el mundo. Se trata de una fiesta tradicional y popular donde se representan, entre otras cosas, los trabajos de cultivo y cosecha de vid, el respeto y cuidado de la naturaleza, el sacrificio de quienes cosechan ante las inclemencias meteorológicas y el proceso con que se produce el vino.

La Fiesta de la Vendimia se realiza desde 1936, tiene su origen y primeros antecedentes en la época de las grandes inmigraciones cuando, al finalizar los trabajos de cosecha y elaboración del vino, celebraban y agradecían las bondades de la naturaleza a través de bailes, cantos y la elección de una reina a la que terminaban por coronar con racimos de uva.

Así define a nuestra fiesta mayor el portal de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza.

Vendimia es la mayor celebración que tiene esta provincia, que se trasmite con sus festejos a través de un intenso calendario con actividades, que incluyen fiestas vendimiales distritales, departamentales y culminan con la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Pero en los últimos años ha llamado la atención que algunos departamentos ha decidido eliminar las fiestas distritales. Algunos justifican que nunca se hicieron, otros plantean un replanteo y un redireccionamiento de ese presupuesto cultural y otros ni siquiera saben porque las dejaron de hacer.

Lo cierto es que la Vendimia distrital es el inicio de todo. Allí surgen los nuevos y las nuevas guionistas con aportes renovadores; allí se encuentra una parte del pueblo para celebrar; y allí -en algunos casos- comienza el camino de la nueva soberana.

Este año la discusión mayor está pasando por si hay que elegir o no reina (y será mayor y más intensa con el paso del tiempo) pero pocos han levantado su voz a la eliminación de las pequeñas fiestas vecinales que además de amor y talento también motorizan la economía de un sector.

Sin distritales

Ciudad, Godoy Cruz, Tupungato, San Carlos, Santa Rosa, La Paz, Malargüe y Tunuyán no hicieron fiestas distritales en este 2022. Son muchos los departamentos que dejaron de lado ese germen vendimial. Distintos funcionarios departamentales explicaron a Sitio Andino esta falta:

San Carlos: el intendente sancarlino Rodolfo Scanio anunció su decisión de suspender las fiestas presenciales por el aumento de casos de coronavirus en la comuna para cuidar a los vecinos del departamento.

Tupungato: igual decisión que San Carlos.

Santa Rosa, La Paz y Malargüe: no hacen elecciones distritales. Esto se ha mantenido durante años. A su acto departamental llevan a las candidatas de cada distrito.

Tunuyán: hace seis años que no se hacen. Desde Cultura de ese municipio aseguraron que "el próximo año serán activadas".

Godoy Cruz: el director de Cultura e Industrias Creativas, Diego Gareca, dijo a Sitio Andino: "No hicimos fiestas distritales porqué se implemento la firma de elección virtual, donde los vecinos votaron y eligieron las reinas. Invertimos en más programación en todo el verano: $11 millones del 15 de enero al 1 de marzo. Somo el departamento que más invirtió en programación artística en el verano".

Ciudad: tampoco hizo sus distritales. Felipe Rinaldo, Secretario de Turismo y Cultura de la Ciudad de Mendoza contó: "La Ciudad de Mendoza está llevando adelante una intensa agenda vendimial con actividades vinculadas al turismo, la cultura y la gastronomía. Para la edición 2022 se decidió llevar adelante un programa abierto, innovador y participativo para la elección de su representante vendimial. Resultó abierta porque permitió la participación de precandidatas de todas las instituciones con asiento en la ciudad y que cumplieran los requisitos de ser mayor de edad, contar con secundario completo, domicilio en el departamento y sin límite de edad.

Asimismo, se innovó abriendo la participación de todos los vecinos empadronados en Ciudad para que pudieran elegir a las candidatas definitivas que competirán en el acto vendimial del 25 de febrero. De este modo, a través de una votación web, se definieron las 10 participantes que disputarán el cetro vendimial. Finalmente, se implementará la Boleta Única Vendimial de papel, con la cual vecinos que asistan al espectáculo central podrán votar y elegir a la Reina departamental.

Este modelo, además, ha tenido muy buena recepción por parte de las instituciones y los vecinos y convive con la agenda cultural y turística de la ciudad, la cual brinda una oferta completa y permanente con contrataciones artísticas para las distintas presentaciones que se realizan, así como con la participación de los distintos elencos artísticos municipales".

Algunas rarezas del 2022

Guaymallén: no tendrá reina de la Vendimia a partir de este año. Sin embargo si realizó Vendimias distritales. Fueron un total de cinco fiestas con un formato novedoso que incluyó una puesta central y los homenajes "Cultores del trabajo", que reconoce el esfuerzo, el compromiso y la dedicación a la comunidad.

Lavalle: alcanzó a hacer algunas distritales y otras se suspendieron por el temporal que sufrió de grandes magnitudes del 16 de diciembre, lo que obligó a declarar el estado de emergencia y días después tomar la decisión de cancelar la Fiesta departamental de la Vendimia.

San Martín: fueron organizadas por los vecinos y el Municipio ayudó.

Opinan los hacedores

Debido a esta falta de Vendimias distritales, Sitio Andino habló con diferentes hacedores vendimiales, a quienes se les consultó: ¿son importantes las fiestas vendimiales distritales?

Vilma Vega (escritora, poeta, dramaturga y guionista de tres Vendimias Nacionales): "Claro que las fiestas distritales son importantes. Hacen al escalonamiento de una estructura animada en un profundo espíritu federalista que busca que cada rincón de la provincia esté representado y participe activamente, como debe ser todo festejo popular unánime que pretende reflejar la identidad de una región".

Guillermo Troncoso (actor, docente y director de varias Vendimias Nacionales): "Son muy importantes. Es el primer contacto con la Vendimia. Están muy cerca de la gente. Los municipios deberían preocuparse mucho más por las distritales. Como hacedor debo contar que me gusta mucho ese espacio porque allí se puede jugar más tranquilo lejos de la intelectualidad que se le debe poner a una Vendimia departamental o Nacional. Me gusta el humor y en las distritales que trabajé siempre pude usar ese recurso. La Vendimia distrital es parte de la esencia de la fiesta. Allí se encuentran personajes del barrio, de la zona. Hay que apoyarlas".

Alejandro Grigor (gestor cultural, actor, director de Vendimias departamentales y nacionales): "Son muy importantes. Allí nace la Vendimia. Está el festejo de los vecinos, donde nace la unión del trabajo. Y también desde ahí sale la nueva reina".

Te Puede Interesar