Fútbol

En un partido con incidentes y errores arbitrales, Pedal Club venció a San Luis por 3 a 1

Por Mario Guerrero

En la continuidad de la 1° fecha del Campeonato Apertura de primera división que organiza la Liga Sanrafaelina de Fútbol, el Sportivo Pedal Club en su cancha venció al Club Atlético San Luis quien ascendió en el 2021 por 3 a 1.

Un buen marco de público contó el partido aunque se decía que no podían ir "los visitantes". Si bien no llevaron trapos, ni banderas, ni camisetas de su club, se vio claramente en la tribuna Este a un buen número de simpatizantes o hinchas del club Atlético San Luis. La otra está en que pese a ese impedimento de no poder concurrir los "visitantes" los clubes locales los dejan pasar para hacer un "mango" más de recaudación, pero si después hay incidentes como hubieron donde los simpatizantes de San Luis arrojaron algunas piedras o quisieron saltar el vallado de tela para agarrarse con los de Pedal Club, algo que por suerte no ocurrió nadie lo puede controlar.

Ahora seguramente vendrá el informe del árbitro sobre lo sucedido y de acuerdo al reglamento que dice que aquellas hinchadas que ocasiones disturbios o incidentes, cuando jueguen de local tendrán que contratar a 8 efectivos policiales, mientras que en éste partido estuvo a cargo de la seguridad privada ya que es más barata, donde ellos solo están para el cuidado de la terna arbitral.

Primer tiempo

Pedal Club salió con todo a presionar en todo el campo de juego y a los 8 minutos Ezequiel Hernández ingresó al área, fue derribado por Nicolás Lucero y claro penal para Pedal Club. A los 9, Santiago Cardozo con un fuerte remate a la derecha del arquero Franco Videla puso el 1 a 0 para el local.

A los 14 minutos se acercó San Luis con un remate desde afuera del área de Yael Pinillos que Gabriel González voló y envió la pelota al tiro de esquina.

A los 17 minutos Pedal Club estuvo cerca en dos oportunidades con remates de Albano Granero y Juan Luna.

A los 22 minutos con Pedal Club jugando mejor llegó un centro desde la derecha que recibió Daniel Vega quien giró pero su remate fue débil a las manos del arquero Franco Videla.

A los 24 minutos, Duilio Guerrero desbordó por la derecha y su preciso centro fue cabeceado por Martínez, desviado.

A los 30 minutos, Juan Luna envió un centro desde la izquierda, en el área cabeceó Duilio Guerrero junto al arquero y un defensor y la pelota se fue pegada junto al primer palo.

A los 38 minutos volvió a acercarse la visita con un tiro libre que en el área cabeceó sin marca Emilio Balmaceda por arriba del horizontal.

A los 47 minutos con Pedal Club atacando, Juan Luna envió un centro perfecto para que Santiago Cardozo cabeceara solo anotando el 2 a 0 para equipo tricolor.

Segundo tiempo

En el comienzo de la etapa complementaria llegó un tiro libre para la visita que cabeceó solo Iván Cobos cerca del palo derecho.

A los 3 minutos, Daniel Vega tocó para Duilio Guerrero quien ingresó sin marcas por la derecha al área y su remate bajo buscando la llegada de Santiago Colombi se fue cerca del segundo palo, desperdiciando Pedal club una clara situación de gol.

A los 4 minutos descontó la visita con un centro que llegó desde la derecha que recibió solo Gino Listello quien bajó la pelota se sacó a su defensor de encima y "fusiló" a Gabriel González poniendo el 2 a 1 para el Club Atlético San Luis.

San Luis mejoró en la etapa complementaria porque se adelantó unos metros para pelear por la poseción de la pelota en la mitad de la cancha pero también dejó algunos espacios atrás.

A los 14 minutos, Santiago Cardozo robó la pelota en una errónea salida del fondo de San Luis, tocó para Santiago Colombi quien envió un corto centro que recibió solo sin marcas debajo del arco Ezequiel Hernández e increíblemente su remate se fue por arriba del travesaño. Insolito pero cierto el gol que se perdió Hernández.

A los 26minutos, Colombi ejecutó un tiro de esquina desde la izquierda que en el área cabeceó Maximiliano Illanes, salvando con sus piernas Franco Videla la caída de su arco.

Incidentes

A los 44 minutos del segundo tiempo llegaron los problemas cuando llegó una pelota cerca del lateral que defendió Albano Granero quien giró y con su brazo alcanzó a tocar a Alexis Cobos quien cayó al piso. Los jugadores se amontonaron junto al jugador caído y el recién ingresado Jesús Rojas (ST. 41m) le dio una patada de atrás a Gastón Robles de Pedal Club. Inmediatamente el árbitro Cristian Morales le mostró la roja y se fue expulsado.

No todo quedó ahí ya que otro grupo de jugadores estaba en el área de Pedal Club y hasta allí fue Jonathan Olguín quien le pegó un golpe de puño en el rostro a Gastón Robles de Pedal Club.

A raíz de toda ésta confusión la asistente Rosana Videla le habría informado al árbitro que el que golpeó a Robles fue Facundo Moyano y el juez del partido, Morales le mostró la tarjeta roja. Moyano quiso correr hasta adonde estaba la asistente Rosana Videla pero el mismo Jonathan Olguín quien había agredido a Gastón Robles lo contuvo para que no llegara a donde estaba la juez de línea.

Luego llegó la tarjeta roja para Gastón Robles quien no hizo nada y recibió un golpe de puño a instancias del juez de línea Matías Valentín quien le informó al árbitro y éste inmediatamente expulsó al defensor tricolor.

A todo esto, cayeron algunas piedras arrojadas por la parcialidad de San Luis ubicada en la tribuna Este y un simpatizante llegó hasta la valla ubicada en la tribuna Norte con intenciones de saltarla para llegar a donde estaban los hinchas de Pedal Club. Por suerte todo quedó en algunas amenazas y todo se calmó.

La situación en la cancha quedó con 2 expulsados en el Club Atlético San Luis, Jesús Rojas y Facundo Moyano y una del lado de Pedal Club, Gastón Robles, todas con roja directa por agresión.

Siguió el partido

Después de varios minutos detenido el partido el árbitro Cristian Morales adicionó 9 minutos.

A los 54 minutos Enzo López de tiro libre, muy bien ejecutado al palo derecho del arquero Videla, anotó el 3 a 1 para el Sportivo Pedal Club.

Qué pasó con los expulsados

La historia de los expulsados no quedó ahí ya que en los vestuarios el árbitro Cristian Morales fue al camarín de Pedal Club para informarle que Gastón Robles quien vio la tarjeta roja no era el expulsado y el que tendría que haber visto el acrílico rojo era Albano Granero, de acuerdo a lo que le avisó el asistente Matías Valentín luego de finalizado el partido.

Grave error teniendo en cuenta que Gastón Robles tuvo que dejar el campo de juego cuando el expulsado no debió ser él.

Por otro lado el expulsado en el Club Atlético San Luis, Facundo Moyano a instancias de la asistente Rosana Videla, no debió haber visto la roja y abandonar el campo de juego porque no hizo nada.

Terminado el partido le avisaron al árbitro que la roja tendría que haber sido para Jonathan Olguín quién fue el que golpeó a Gastón Robles con una trompada. El árbitro quiso ir al vestuario de San Luis para comunicar que el expulsado era Jonathan Olguín y no Facundo Moyano pero los "Albos" ya se habían retirado del camarín.

La pregunta del millón ¿Por qué, no le avisaron antes los asistentes que eran otros los que deberían haber visto la tarjeta roja?. Todo muy confuso.

Como queda la cosa

Por los dichos del árbitro Cristian Morales en la planilla van a figurar como expulsados de Pedal Club Gastón Robles y Albano Granero y por el lado de San Luis, Jesús Rojas y Facundo Moyano.

Grave error con lo sucedido y ahora el Tribunal de Penas de la Liga Sanrafaelina de Fútbol deberá resolver toda ésta confusión para ver a quién sancionan.

La ola de rumores se mantienen a pleno y lo que pasó entre la terna arbitral no sería casualidad ya que habría una interna entre las dos entidades nucleadas en San Rafael. Por un lado los de A.C.A.SA (Asociación Civil de Árbitros de San Rafael), afiliado al SADRA (Sindicato de Árbitros Deportivos de la República Argentina) donde está Cristian Morales y ASDA (Asociación Sanrafaelina de Árbitros) donde se encuentran los asistentes del partido Pedal Club vs. C.A. San Luis (Matías Valentín y Rosana Videla).

Síntesis

Estadio: Fortaleza de Cemento

Árbitro: Cristian Morales

Asistentes: Matías Valentín- Rosana Videla.

SPORTIVO PEDAL CLUB (3)

Gabriel González; Albano Granero, Gastón Robles, Maximiliano Illanes y Juan Luna; Ezequiel Hernández, Santiago Cardozo, Ezequiel Arena y Matías Martínez; Duilio Guerrero y Daniel Vega. DT. Omar Freire.

CLUB ATLÉTICO SAN LUIS (1)

Franco Videla; Nicolás Lucero, Emilio Balmaceda, Luciano Flores y Jonathan Olguín; Alejandro Mercau, Yael Pinillos, Iván Cobos y Facundo Moyano; Alexis Cobos y Gino Listello. DT. Andrés Rojas-Pablo Bogado.

Goles: PT. 9´y 47´Santiago Cardozo (PC) el primero de penal. ST. 4´Gino Listello (SL), 54´Enzo López (PC).

Cambios: Inicio ST. Santiago Colombi por Matías Martínez (P), 7´EmanuelCardozo por Luciano Flores (SL), 11´Enzo López por Daniel Vega (P), 32´Juan Pablo González por Duilio Guerrero (P), 41´Braian Contreras por Alejandro Mercau (SL) y Jesús Rojas por Yael Pinillos (SL), 42´DiegoRamos por Ezequiel Arenas (P).

No ingresaron: En Pedal Club: 12-Facundo Arza, 15-SantiagoLeguizamón. En San Luis: 12-Matías Lucero, 13-Lucas Sandoval, 14-Benjamín Nahuel.

Expulsados: ST. 44´Jesús Flores (SL), Facundo Moyano (SL), Gastón Robles (PC), todos con roja directa por agresión.

También sería informado Albano Granero (PC). 


Te Puede Interesar