listados

El cambio que deberán aplicar todas las escuelas mendocinas

Por Sección Sociedad

Este lunes se conoció un cambio administrativo que deberán aplicar todas las escuelas, que responde a las demandas que exigen las nuevas normativas respecto a la identidad de género. Así, en los listados de todos los colegios provinciales los y las estudiantes ya no estarán catalogados como mujeres o varones, sino que se formarán listados únicos.

La Resolución 245 publicada hoy en el Boletín Oficial, responde a "la necesidad de adecuar la normativa escolar y brindar un marco legal para garantizar derechos, promoviendo la eliminación de discriminación por orientación sexual y/o identidad de género o su expresión, evitando la reproducción o el refuerzo de esterotipos de género", sostiene la norma.

Además, agrega "que a las claras, el criterio de dividir por género los listados donde se consigan la identidad del estudiantado en el ámbito escolar utilizado hasta la fecha, ha quedado desactualizado en virtud de los nuevos derechos reconocidos por la normativa, siendo más oportuna, en rigor de las consideraciones expuestas, realizar la organización de dicha información en forma alfabética en virtud del apellido registral de cada estudiante".

Sucede que históricamente, los listados han organizado la información realizando una división de género, entre mujeres y varones, pero -sostienen desde la DGE- no se advierten fundamentos que den sustento a dicho criterio diferenciador, más allá que el propio derivado de usos y costumbres.

"La conceptualización de género se circunscribe a un conjunto de ideas, representaciones, prácticas y prescripciones sociales que una cultura desarrolla, para simbolizar y construir socialmente lo que es "propio" de los hombres (lo masculino) y "propio" de las mujeres (lo femenino)", señala el texto publicado en el Boletín Oficial, que tiene fecha del 17 de febrero de 2022.

Como marco normativo, cita la Ley de Educación Nacional (N° 26.206), que dispone en su artículo 8vo. que "la educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común."

Además, la Ley N° 26.743 "Identidad de Género",  que expresa en su Art. 1° que "toda persona tiene derecho: a) al reconocimiento de su identidad de género; b) al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad;

"Es la misma normativa la que define la identidad de género como: "la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo", agrega. 

Además, cita que el Consejo Federal de Educación Nacional aprobó la Resolución Nº 261-CFE-15, en la cual se establece que las autoridades nacionales y jurisdiccionales deben efectuar acciones tendientes a adecuar, la documentación educativa para cumplir y garantizar los derechos establecidos en las leyes vigentes de Educación Sexual Integral N° 26.150 e Identidad de Género N° 26.743, incorporándose de forma análoga el Decreto N° 476/2021 "De Identidades No Binarias".

Te Puede Interesar