automovilismo

Fórmula Uno: escándalo en la previa al inicio de la temporada

Por Sección Andino Sports

Mientras el equipo Ferrari estaba realizando la presentación de su nueva F1-75, en honor a los 75 años de la escudería italiana en la máxima categoría del automovilismo mundial, la Fórmula 1 anunció cambios drásticos en la dirección de carrera de cara a la temporada 2022.

A través de una presentación del nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el emiratí Mohammed Ben Sulayem, la F1 creará una Sala de Control de Carrera Virtual, similar al VAR que utiliza el fútbol, y además confirmó la eliminación de las comunicaciones directas por radio durante la carrera que son transmitidas por TV.

Además, el titular de la entidad que rige los destinos del automovilismo en el planeta anunció que Michael Masi, el hasta ahora Director de Carrera de la Fórmula 1, dejará su cargo tras la polémica que se generó en la carrera que definió el título en favor de Max Verstappen, que en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dhabi superó a Lewis Hamilton luego de la aparición del Safety Car.

En lugar de Masi, que estuvo en el ojo de la tormenta luego de la decisión que tomó para que la vuelta decisiva sea con bandera verde tras el accidente de Nicholas Latifi que provocó el ingreso del Auto de Seguridad, será ocupado por Niels Wittich y Eduardo Freitas, quienes actuarán alternativamente en el puesto y serán asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente.

"A Michael Masi, quien realizó un trabajo muy desafiante durante tres años como director de carreras de Fórmula 1 después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA", aclaró Sulayem en su comunicado.

La carta del presidente de la FIA sobre los cambios en el arbitraje de la F1

Durante la reunión de la Comisión de F1 en Londres, presenté parte de mi plan para dar un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1.

Extrayendo conclusiones del análisis detallado de los eventos del último Gran Premio de F1 de Abu Dhabi y de la temporada 2021, propuse una reforma profunda de la organización del arbitraje y la dirección de carrera. Fue apoyado por unanimidad por el CEO de F1 y los directores de los equipos.

Aquí está mi plan para estos cambios estructurales:

En primer lugar, para ayudar al director de carrera en la toma de decisiones, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual. Al igual que el árbitro de asistencia por video (VAR) en el fútbol, se ubicará en una de las oficinas de la FIA como respaldo fuera del circuito. En conexión en tiempo real con el director de carrera FIA F1, ayudará a aplicar la normativa deportiva utilizando las más modernas herramientas tecnológicas.

En segundo lugar, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, actualmente retransmitidas en directo por todas las televisiones, para proteger al director de carrera de cualquier presión y permitirle tomar decisiones con tranquilidad. Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo.

En tercer lugar, el Comité Asesor Deportivo de F1 reevaluará los procedimientos para quitar vueltas detrás del coche de seguridad y los presentará a la próxima Comisión de F1 antes del comienzo de la temporada.

Y por último, me gustaría informaros que se pondrá en marcha un nuevo equipo de dirección de carrera con salida en Barcelona para la sesión de pruebas.

Niels Wittich y Eduardo Freitas actuarán alternativamente como Race Director, asistidos por Herbie Blash como asesor senior permanente.

A Michael Masi, quien realizó un trabajo muy desafiante durante tres años como director de carreras de Fórmula 1 después de Charlie Whiting, se le ofrecerá un nuevo puesto dentro de la FIA.

Presenté este plan completo a los miembros del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico y al Senado, quienes me dieron todo su apoyo.

Con este plan, la FIA abre el camino para un nuevo paso adelante en el arbitraje de Fórmula 1. Sin los árbitros, no hay deporte. El respeto y el apoyo a los árbitros es la esencia de la FIA. Por eso, estos cambios estructurales son cruciales en un contexto de fuerte desarrollo y de expectativas legítimas de pilotos, equipos, fabricantes, organizadores y, por supuesto, de la afición.

Agradezco calurosamente a todos los que contribuyeron a esta reforma.

Estos cambios nos permitirán comenzar la temporada 2022 de Fórmula 1 en las mejores condiciones, y nuestro deporte será aún más amado y respetado.

Gracias por su atención.

Fuente: Infobae.


Te Puede Interesar