Festejos

"Caminos que unen", la Vendimia de Tunuyán 2022

Desde la llegada al anfiteatro municipal de Tunuyán se respiraba el aire de las grandes noches, con playas de estacionamiento repletas y largas filas de familias caminando con las clásicas heladeritas y algo de ropa de abrigo, porque a pesar de los 21 grados que marcaba la columna mercurial y la luna llena que reinaba desde las alturas, sabido es que la temperatura al lado del río suele disminuir bastante.

Cuándo el reloj marcaba las 22.00 apareció sobre el escenario un personaje, "El Sabio de los caminos" que con su mirada buscaba a los "Guardianes del camino" , los que acompañados por los guardines del aire, la tierra, el fuego y el agua le dieron marco a un despliegue de bailarines ataviados con los colores de los elementos básicos de la vida.

El Sabio fue mostrando los caminos a los inmigrantes que llegaron hasta la tierra de los huarpes para encontrarse con las viñas y su milagro de convertir las uvas en el vino, y allí nacieron los festejos con músicas variadas entre las tarantelas que traían los nuevos habitantes y las cuecas cuyanas que ya se hacían sentir.

Claro que los caminos se recorrieron y las cosechas llegaron con la protección de la Virgen de la Carrodilla, cuyo paso por el escenario fue acompañada con una versión musical en vivo de altísima calidad, interpretada por músicos locales y generando la primera gran ovación de la noche.

La historia continuó con el Sabio descuidando su talismán, lo que fue aprovechado por los Guardianes para incursionar por otros caminos y desatar una auténtica fiesta de clásicos contemporáneos, acompañados por un aceitado despliegue de bailarines; y como de fiesta se trataba se sumó una chaya, también un cuadro muy aplaudido.

Y los Guardianes aprovecharon las cualidades del Talismán para hacer un viaje rumbo a los caminos del hip hop, el trap y otros ritmos actuales, levantando otra ovación, que fue seguido de un viaje hasta los caminos de los ritmos del folklore tradicional argentino, también muy aplaudido.

Los esfuerzos del Sabio le permitieron recuperar el talismán, origen de las vides y el vino, momento donde se vivió una gran emoción al aparecer en las pantallas el "Chimica" González hablando del significado de la música cuyana y su inserción en los jóvenes, dando lugar a la aparición de Los Chimeno sobre el escenario interpretando "La Paisa", fiesta total en el anfiteatro.

Y esos caminos musicales tan variados confluyeron en el amor, como una síntesis de todo y con otra interpretación musical en vivo de impecable factura, allí apareció la Reina Nacional de la Vendimia para sintetizar que no importan los caminos que elijamos, lo importante es que todos se unan llegado el tiempo de la cosecha, siendo este un sentimiento que el autor resumió en un malambo muy bien interpretado por todos los bailarines.

Una muy buena puesta en escena, realizada absolutamente por artistas locales en todos sus aspectos, con música en vivo afinada y precisa, sin baches entre cuadro y cuadro, con muy buenos efectos lumínicos y un guion sencillo y fácil de seguir.

Te Puede Interesar