"Hasta agosto hay que olvidarse de la apertura del mercado de compra de dólares para atesoramiento", asegura un informe del diario Ámbito Financiero firmado por Carlos Burgueño.
"Hasta agosto hay que olvidarse de la apertura del mercado de compra de dólares para atesoramiento", asegura un informe del diario Ámbito Financiero firmado por Carlos Burgueño.
Señala que una alta fuente del Gobierno, responsable casi directo de la política cambiaria, le explicó a ese medio qué es lo que habrá que aguardar para la compra de divisas para ahorro, al menos por tres meses más. El tiempo de espera no es al azar.
Entre julio y agosto el Gobierno deberá enfrentar el vencimiento de deuda más importante del año, cuando deba cumplir en primer término con el pago del Cupón PBI y luego del Boden 2012, dos títulos públicos para los que no hay posibilidades de renovación y para los que el Gobierno deberá destinar unos u$s 5.800 millones.
Sólo después que el Ministerio de Economía que maneja Hernán Lorenzino y la Secretaría de Finanzas de Adrián Cosentino hayan cumplido con esos pagos (de los más importantes quizás en todos los años de gestión kirchnerista), desde la Casa de Gobierno se comenzará a respirar con más tranquilidad sobre el futuro económico de 2012. Hasta ahora, la tenencia de dólares para los pagos no está asegurada con los ingresos corrientes, ya que ni el superávit comercial de más de 12.000 millones está asegurado, ni hay una certeza sobre cuántos serán los dólares necesarios este año para garantizar la importación de combustibles para el invierno.