El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes 15 de febrero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento. En eso coinciden Gobierno y consultoras privadas, aunque con algunas diferencias en el porcentaje del indicador de la inflación en Argentina al comenzar el 2022.
- Sitio Andino >
- Economía >
Indec da a conocer el IPC de enero: para el Gobierno fue 3,8%, y hasta 5% para los privados
Hay que recordar que el propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció como "alta" la inflación de enero, estimándola en torno al 3,8% "igual que diciembre", a diferencia de lo que prevén los análisis privados.
Al respecto, Feletti señaló días atrás que la inflación de enero "todavía va a ser alta, pero más baja que enero del año pasado", y se la atribuyó a "hortalizas y legumbres, y menos por la carne". Aún así, el funcionario consideró ayer que no hay un "agravamiento" de la inflación respecto a 2021, y que el acuerdo con el FMI permitirá bajar las "expectativas negativas sobre la economía".
"El acuerdo con el FMI va ha hacer que las canastas que estamos armando y que están funcionando empiecen a obrar como ancla antiinflacionaria. En góndola se ve que empiezan a obrar, por lo eso creo que en marzo vamos a estar en una situación más cómoda del índice", aseguró.
Para estimaciones privadas, hasta 5%
Pero para las mediciones habituales de las consultoras es todavía mayor, hasta en 1 punto o más.
El relevamiento de precios del primer mes del año realizado por Consumidores Libres arrojó un aumento de 5,04%. Coincide con Feletti en el impacto de frutas y verduras, con una suba del 20,90%, mientras a la carne le da 1,95% y los productos de almacén otro 1,89%.
Por su parte, Focus Market, estimó un alza de 4,5% en alimentos. Mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%.
Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4%. Mientras que para Orlando Ferreres el índice del mes alcanza el 3,6%, en sintonía con el pronosticado en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.