335 mil hectáreas afectadas

Incendios forestales en Corrientes: Mendoza colabora con personal y equipo

Por Sección Sociedad

Quince brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza se sumarán al combate contra los incendios forestales que desde el pasado 1 de enero llevan consumidas más de 335.000 hectáreas entre pastizales, malezas, esteros y áreas de bosques nativos en Corrientes.

Además del personal, la Secretaría de ambiente envió un camión Scam, dos camionetas 4×4 y equipos de acción rápida. "Con recursos propios de nuestra provincia los pusimos en condiciones y compramos para estar preparados en esta temporada", indicó sobre el equipamiento el titular de esa cartera, Humberto Mingorance.

En cuanto a la situación en la provincia, recordó que "estamos sufriendo una importante sequía y hoy más que nunca debemos ser responsables con el cuidado del ambiente". Por tal motivo, llamó a la población a "que nos ayude a prevenir incendios de estas magnitudes, no prendiendo fuego en zonas que no están autorizadas".

"Hoy Mendoza viene llevando una temporada con éxito, pero a la vez tiene un índice muy alto de riesgos debido a la cantidad de combustible que presenta el territorio provincial", concluyó el funcionario.

El informe realizado por el área de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del INTA cuantificó los focos ígneos que se generaron en distintos puntos del territorio provincial desde el 1 al 28 de enero de 2022 e informó que la superficie total quemada alcanza las 335.043 hectáreas. 

Preocupación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias

La entidad en la que está nucleada Coninagro, presidida por el mendocino Carlos Iannizzotto, manifestó su preocupación ante la catastrófica situación que viven los productores en las provincias del litoral argentino como consecuencia de los fenómenos climáticos que azotan la región.

Por esa razón, dirigentes de las cuatro entidades agrupadas en la comisión participaron de una reunión en la sede de la Sociedad Rural de Mercedes, Corrientes, con la asistencia de más de 150 personas y representantes de las cinco provincias afectadas. Un estudio de los productores alerta que las pérdidas ascienden a 25 mil millones de pesos.

"Un relevamiento realizado por las entidades determinó que las afectaciones totales por incendios en las mencionadas provincias llegan a las 500 mil hectáreas con impacto en diversas producciones como forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. A este número hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular", remarcan desde la institución.

Los referentes de la CEEA remarcaron que las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual. "No alcanza con las declaraciones de emergencia", manifestaron.

Reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que "pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva".


Te Puede Interesar