Pérdida de poder adquisitivo

Informe: en cuatro años el salario docente en Mendoza cayó un 35%

Por Sección Sociedad

En la previa a la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno, el Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme) publicó un informe que retrata el desplome del salario docente en la provincia en los últimos años y la pérdida del poder adquisitivo que tal situación conlleva.

Entre otros análisis, el documento evalúa el crecimiento de la Canasta Básica Total (CBT) entre 2018 y 2022 y lo compara con la evolución de los sueldos de los trabajadores de la educación de la provincia. Si hace cuatro años atrás, una maestra de grado cubría el 94% de la CBT con sus haberes, hoy sólo le alcanza para acaparar el 59%. En el caso de un celador, los índices son menores: 64% en 2018 y 43% en la actualidad.

La entidad sostiene que esa situación se debe a "la falta de acuerdos paritarios en los últimos años, la suspensión de la paritaria 2020 y a un aumento en cuotas otorgado por decreto en 2021".

La caída del poder adquisitivo

El informe refleja con ejemplos concretos cómo se ha visto afectada la capacidad de compra de los trabajadores de la educación. Tomando como caso testigo una maestra de grado con diez años de antigüedad, su salario (medido den dólares) en 2022 alcanza para adquirir 288 litros menos de nafta, 373 de leche y 185 kilos menos de pan, relación a 2015. El desplome en esos seis años representa el 44%.

En el caso de un profesor de nivel medio, el contraste entre 2015 y 2022 muestra que su salario en dólares cayó un 40% y esto fue aparejado con una menor capacidad de compra: hoy con su salario adquiere 190 litros menos de nafta, 252 litros menos de leche y 125 kg menos de pan que cuatro años atrás.

"El deterioro constante de las remuneraciones que perciben los y las docentes de la provincia parece no tener límite, pues a pesar del cambio de gobierno, la política educativa para Mendoza es la misma", señala el Cisme.

Al mismo tiempo, sostiene que el Estado provincial debe llegar a acuerdos que permitan recuperar el salario perdido en estos años. "El ingreso docente no solo promueve su bienestar, sino que contribuye a jerarquizar la profesión dentro de la relevancia social que ocupa y, en consecuencia, la calidad de la educación pública de Mendoza", puntualiza.

Comparativa con otras provincias

El relevamiento coteja los aumentos salariales recibidos por el sector en Mendoza, con los de las otras provincias de la región cuyana. La administración sanjuanina, por ejemplo, otorgó un incremento del 69 por ciento en 2021, que supera en 27 puntos al 42 que dispuso el gobierno de Rodolfo Suarez. En tanto, San Luis concedió una suba del 50%. La inflación el año pasado cerró en 51 por ciento.

El informe completo

Te Puede Interesar