mega causa por coimas

Otro arrepentido en la causa contra Bento: cuánto dice que pagó de coima un imputado

Por Pablo Segura

La mega causa por coimas en la justicia federal que tiene a Walter Bento como principal sospechoso sumó un nuevo arrepentido, quien amplió su indagatoria ante el fiscal Dante Vega y dijo haber pagado 80.000 dólares para acceder a un beneficio en su causa por contrabando, que en este caso derivó en una falta de mérito.

Se trata de Marcos Adrián Calderón, uno de los 25 procesados que tiene la causa por "cohecho activo agravado". Actualmente está con prisión domiciliaria.

Calderón estaba acusado como partícipe secundario en un caso de contrabando y esta semana decidió cambiar, radicalmente, su versión de los hechos sobre esa investigación.

Para el fiscal, los abogados defensores son parte de la asociación ilícita. 

Dijo que conoció en una mesa de poker a Luciano Ortego, uno de los principales acusados, quien le comentó que "podía ayudarme con mi situación procesal".

Así se reunieron en un café y luego en un conocido bar de la calle Arístides Villanueva para pactar el pago de una coima por la cual obtendría un beneficio.

De esta forma, Calderón accedió al pago de 80.000 dólares, el cual hizo efectivo con la entrega de un BMW y una camioneta Mercedes Benz X6

El segundo de esos rodados, según su testimonio, fue entregado a Diego Aliaga, el empresario fallecido y quien era, de acuerdo a la pesquisa, el nexo entre los beneficiados y el juez Bento.

Calderón acusó luego a Ortego, asegurando que tras la entrega de los vehículos le exigía la entrega de 25.000 o 30.000 dólares que restaban para completar el pago de la coima y que por eso fue víctima de amenazas.

El sospechoso aseguró que tras entregar los autos fue citado a una ampliación de indagatoria y que luego de ese testimonio, se le dictó la falta de mérito por la cual recuperó la libertad. En tanto que se le dijo que si completaba el pago iba a ser sobreseído.

Los trece casos que se analizan en la causa por coimas contra el juez Walter Bento. 

Esta declaración se hizo en tribunales federales y Calderón estuvo asistido por el abogado Ariel Benavidez, quien también ha patrocinado a otros acusados en la causa.

Este letrado también estuvo involucrado en algunos episodios polémicos, cuando otro de los procesados, Omar Rodríguez, denunció que el fiscal lo "apretaba" para que declarara como arrepentido.

Lo cierto es que tras la declaración de Calderón se analiza su situación procesal, la cual podría cambiar en las próximas horas.

Mientras, la causa continúa con 25 procesados y a la espera de la situación de Bento, quien aún tiene fueros y por lo tanto es juez federal de la provincia y con competencia electoral.

Esta es la declaración completa de Calderón:

Te Puede Interesar