juicio abreviado

Baleó a un policía y participó de tres asaltos: doce años de cárcel para Aldana Delluca

Por Pablo Segura

La justicia condenó hoy a 12 años de cárcel a Aldana Delluca, una mujer que estaba señalada como integrante de una banda que cometió varios asaltos, entre ellos, uno frustrado en la casa de un policía retirado, quien fue baleado por la acusada y sus cómplices.

Acorralada por las pruebas en su contra, Delluca accedió a un juicio abreviado, donde admitió su autoría en cuatro hechos y entre las partes se pactó la pena.

De esta forma, la fémina fue sentenciada a 12 años de cárcel como autora del ataque al policía retirado Carlos Ignacio Almazán y del asalto en el local Kevingston del centro, ocurrido en marzo del 2021 y donde una banda de ladrones robó $649.000 y 6.500 dólares. En tanto que también fue encontrada culpable en otros dos robos agravados en los que estuvo a cargo de la "logística del golpe".

Quién es Aldana Delluca y cómo operaba su banda.

Los delitos elegidos por el fiscal Gustavo Pirrello, y aprobados por la jueza Eleonora Arenas, fueron "homicidio criminis causa en grado de tentativa" y "robo agravado por el uso de arma de fuego" -en tres hechos-.

Ahora bien, por el asalto en Kevingston también fue condenado Tomás Sajur, alias "Conejo", a la pena de 7 años de cárcel como autor de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego".

De esta forma, ese asalto ocurrido en pleno centro ya tiene tres condenados. Esto porque en noviembre del 2021 habían juzgado a Gerardo Neri González, quien también accedió a un juicio abreviado y recibió cinco años de cárcel efectiva.

En noviembre pasado fue la primera condena para un integrante del clan.

Así las cosas, sólo restaría someter a juicio a los dos últimos partícipes de ese hecho, quienes ya están detenidos y en breve serán juzgados, confiaron fuentes judiciales.

Además, los detectives tienen planeado realizar juicios de otros robos que cometió esta banda, en los que están acusados otros integrantes del clan, entre ellos la pareja de Delluca, Nahuel Paniagua, Víctor Garro, Pablo Valdivia y Antonella Ponce.

La "Banda de Aldana" comenzó a ser desbaratada a mediados del 2021, luego de que la justicia determinara que el clan había cometido varios hechos delictivos.

Entre ellos se destacaban algunos asaltos domiciliarios y robos por engaño tras pactar venta de divisas en las redes sociales

La mujer tenía un papel fundamental en la organización. Según la hipótesis fiscal, contactaba a sus víctimas previamente para obtener información y asegurarse de que estas tenían dinero en efectivo en su poder.

La insólita captura del "Pulpo" Barloa, otro de los miembros de la banda. 

La banda comenzó a desmoronarse en marzo, cuando tras el robo a Kevingston cayeron dos de los principales sospechosos.

Luego, el 7 de mayo del 2021, una entradera terminó con la víctima, un policía retirado, baleada.

Eso ocurrió en una casa de calle Pedro Vargas de Dorrego y el damnificado salvó su vida de milagro. Por ese caso también cayó el conocido Miguel Ángel "Pulpo" Barloa (62), recordado por ser uno de los líderes del motín vendimial del 2000. Fue cuando quiso votar en las últimas elecciones

El fiscal Pirrello y su equipo de trabajo comenzaron a atar cabos sueltos y determinó que estos hechos, y varios más, eran cometidos por la misma banda. Así fueron cayendo cada uno de los integrantes. 

Te Puede Interesar