Música

Pipi Morgui y su primer disco solista: "Tenía ganas de mostrar canciones inéditas y me animé"

Por Eugenia Cano

Después de muchos años y de integrar varias bandas como Tonal, Salsa Blanca y La Santa Margarita, el músico Pipi Morgui finalmente se animó a sacar del anonimato algunas canciones inéditas de su autoría para darle forma a su primer disco solista al que ha titulado: "Cadenitas y pañuelos". Esté sábado lo presenta oficialmente junto a una troupe de músicos en el Teatro Quintanilla.

"El disco rítmicamente y estilísticamente es bastante variado. Las influencias de todo lo que he hecho en mi carrera está plasmado en este disco", cuenta Morgui en una entrevista a este medio.

Un trabajo enmarcado dentro de la " word music" que transita por diferentes estilos y ritmos latino americanos como la marinera del Perú, el ashé brasilero, el candombe uruguayo, la música andina y el tango, todos ellos con una marcada impronta personal basada en el contenido literario, los arreglos y las texturas tímbricas de cada estilo.

"Cadenitas y pañuelos" es un disco de autor, dirá el músico. Donde los detalles y colores abundan y las melodías transportar por la enorme riqueza musical de América del Sur. Así de ecléctico y así de interesante. Diez temas para recorrer de punta a punta.

-¿Cuántos temas integran el disco?

-Este disco está integrado por diez temas. Nueve son composiciones mías y hay un tema que quise agregar de Tin Tarquini, porque falleció en el 2019. Fue el año en el que yo empecé a grabar el disco, un amigo, un compositor, un buen músico y bueno, quise hacerle un homenaje. Y es un temazo. Y el disco tiene diez canciones que serian: Un amor más, Dilo ya, Siempre adiós, Camaradas, Mitad y mitad, Espera marginal, Lluvia ácida, Ambición, Tío me da una moneda -que es el tema de mi amigo- y Cadenitas y pañuelos que le da nombre al disco.

-¿De qué hablan las canciones de este material?

-Las canciones son una recopilación de algunos temas viejos que nunca los pude editar en los discos de las bandas anteriores, entonces son de distintas épocas creativas mías. Y temas de las últimas composiciones que he hecho, como Cadenitas y pañuelos, también.

Hablan de temas muy variados. El disco en general es bastante variado, es bastante ecléctico porque tiene muchos ritmos latinoamericanos. Cada uno de los temas, son ritmos distintos, arreglos distintos, sonoridades tímbricas distintas. Son diez temas muy distintos uno de otros. Hay temas que hablan del amor, hay temas que cuentan historias tipo cuento con un principio, un desarrollo y un final. Hay temas que tocan la ecología como Lluvia Ácida, hay temas de tinte social como Espera marginal, y Cadenitas y Pañuelos es como un sueño, como si fuera mántrico y muy hippie de los 60 (risas), muy lisérgico. 

Cadenitas y Pañuelos además ya cuenta con un videoclip que ya se puede ver en YouTube.

Morgui se abraza a todas las influencias musicales, la de sus bandas anteriores y a su tradición de murguero para llegar a este primer disco solista, que si lo tiene que definir, elije sin dudar la palabra "amistad".

"Siempre me he involucrado en la música desde la amistad. Siempre he tocado con amigos por eso en esta presentación es lo que hago. Y sin mis amigos no lo podría hacer que siempre me han apoyado", cuenta sobre la presentación del álbum que se llevará a cabo el sábado 12 en el Teatro Quintanilla.

La banda que acompaña a Pipi Morgui: Charly Rosas, Darío Roldán y Luís Marianetti. Foto: gentileza.

El músico se subirá al escenario junto a una banda integrada por Charly Rosas en bajo, Darío Rondán en batería y percusión y Luís Martinetti en saxo soprano y flauta traversa. Y se van a sumar músicos amigos que estuvieron involucrados en la grabación del material. Ellos son: Mariana Segura en voz, Willy Fabre en guitarras, Ezequiel Acosta en bandoneón, Leandro Porollán en quenas, Leandro Parés en percusión y Marcelo Mocallar en saxo tenor y flauta traversa.

FICHA DEL SHOW:

  • Pipi Morgui presenta "Cadenitas y pañuelos"
  • Lugar: Teatro Quintanilla
  • Día: sábado 12 de febrero
  • Hora: 22.
  • Entradas general: 400$. Se podrán adquirir en andesticket.online de forma anticipada, y en la puerta de la sala a partir de las 20 horas.

Te Puede Interesar