Aduaneros chilenos anunciaron "paro sorpresa", lo que complicaría la situación en Cristo Redentor

Una medida de fuerza sorpresiva anunciada por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) volvería a complicar la situación en el Paso Fronterizo de Los Libertadores, luego de que el Gobierno trasandino flexibilizó las medidas aduaneras y sanitarias exigidas en el corredor bioceánico, por las que más de 3.000 camiones estuvieron varados.

Los trabajadores de Aduanas de Chile votaron ayer en una asamblea realizar un paro nacional debido a la flexibilización del protocolo por Covid en los pasos fronterizos, ya que para ellos la decisión del Gobierno de Chile de cambiar la estrategia de testeo y fiscalización de la enfermedad pone en riesgo su salud, especialmente en ese paso fronterizo.

Justo Sánchez, director nacional de la Anfach, aseguró que buscan apelar al "factor sorpresa", por lo que no se anunciará públicamente la fecha y hora del paro nacional previsto, dijo hoy en diálogo con radio Nihuil de Mendoza.

En ese sentido, según publicó El Mercurio de Chile, los aduaneros denuncian que se está dejando ingresar al país trasandino a transportistas con PCR negativo con más de 72 horas de antigüedad, y consideraron insuficiente que solo se realicen exámenes de antígeno aleatorios a los conductores.

Sánchez apuntó en el medio trasandino que se han fiscalizado a transportistas que contaban con test PCR falsificados, y aseguraron que "incluso, fueron detenidos dos funcionarios de salud del Hospital Largomaggiore (de Mendoza) que los vendían".

El funcionario de la Anfach detalló que en 8 horas ingresaron 150 camiones y sólo se aplicaron 40 exámenes de antígeno, de los cuales hubo 12 casos positivos, y agregó que tras 24 horas de trabajo, hay dos casos sospechosos de Covid-19 entre los funcionarios de su organización.

Te Puede Interesar