Bésame otra vez

Por Sección Fotografía

Pasado lo peor de la pandemia, la gente salió a la calle, se quitó la mascarilla -o al menos se la apartó-, se volvió a besar y allí estaba un fotógrafo, a unos pasos discretos, para realizar un homenaje a la resurrección .

Estación de metro de la plaza de España, Madrid, 28 de junio de 2021.

Mi serie Besos en un tiempo sombrío, realizada en 2021, muestra a parejas besándose en lugares públicos, retratadas en su propio contexto, en la forma más pura de fotografía callejera. Después de un año y medio de aislamiento social e incluso confinamientos totales, las medidas excepcionalmente severas requeridas para contener la propagación de la covid-19 comenzaron a levantarse. Pasados meses de distanciamiento social, de mascarillas obligatorias, etcétera, por fin, gracias a las vacunas y a los hábitos de protección de la mayoría de la población, parece que las calles que alguna vez estuvieron desiertas están recuperando la vida.
Daniel Ochoa de Olza

Gran Vía, Madrid, 4 de julio de 2021.

En este escenario insólito, el acto de besar se erige como un icono, un poderoso símbolo del triunfo del amor y la inexorabilidad de la vida a pesar de este periodo siniestro, todavía en curso, que todos esperamos dejar en el pasado para siempre. Ver el acto de besarse en público puede levantar el ánimo de muchos, en especial de aquellos que todavía están vivos pero que han sufrido demasiado y tal vez hayan perdido la esperanza y la salud mental o emocional. Necesitamos, más que nunca, no solo estar vivos, sino tener una motivación para vivir, y el amor es una fuerza monumental capaz de encender esa chispa vital.
Daniel Ochoa de OlzaDaniel Ochoa de Olza

Glorieta de Bilbao, Madrid, 14 de mayo de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Parada de bus junto al monumento a Colón en Barcelona, 13 de septiembre de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Gran Vía, Madrid, 3 de julio de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Parque de la Ciudadela, Barcelona, 27 de septiembre de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Barrio de Conde Duque, Madrid, 30 de noviembre de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Gran Vía, Madrid, 29 de noviembre de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Calle de Hortaleza, Madrid, 5 de julio de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Paseo del Born, Barcelona, 26 de septiembre de 2021. Daniel Ochoa de Olza

Te Puede Interesar