Qué se sabe hasta ahora de la nueva mutación de Ómicron

Por Sección Sociedad

Un paciente de 62 años residente en la Ciudad de Buenos Aires es el primer caso de variante Ómicron sub-linaje BA.2 en Argentina, según lo detectado por Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán.

Con una cepa que se encuentra instalada en el país hace meses y provocó un aumento sorpresivo de los casos cuando la pandemia parecía haber llegado a su fin, la aparición de este sub-linaje despierta distintos interrogantes aunque aún poco se sabe desde el punto de vista científico.

También llamada la "Ómicron sigilosa", la sub-variante está presente en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Noruega pero mayormente en Dinamarca, donde representa hace varias semanas el 82% de los casos.

Un estudio reciente llevado a cabo por científicos daneses de la Universidad de Copenhague, Statistics Denmark y la Universidad Técnica de Dinamarca, concluyó que las personas infectadas por la sub-variante presentaron aproximadamente un 33% más de probabilidades de infectar a otras, en comparación con las infectadas con BA.1.

"Concluimos que la BA.2 de ómicron es intrínsecamente más transmisible que la BA.1, y que además posee propiedades inmunoevasivas que reducen aún más el efecto protector de la vacunación contra la infección", indicaron los especialistas.

A esta advertencia le siguió la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que comunicó que el sub-linaje tendría un mayor crecimiento con respecto a la BA.1.

"Los datos preliminares provenientes de estudios realizados en Reino Unido no hallaron diferencias entre la efectividad frente a enfermedad sintomática de la vacunación con esquema completo más dosis de refuerzo entre los sub linajes BA.1 y BA.2. Todos estos hallazgos requieren aún mayores investigaciones", explicó, en tanto, el Ministerio de Salud.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el paciente argentino cursó la enfermedad de manera leve y fue seguido de manera ambulatoria, remarcó el ANLIS Malbrán.

Los científicos que analizaron a la BA.2 desde el principio adelantaron que no les genera una preocupación que genere nuevos síntomas.



Te Puede Interesar