Fútbol

El Club Atlético San Luis cumple 78 años de vida

Por Mario Guerrero

Los "Albos de Urquiza", así se lo conoce al Club Atlético San Luis entidad de las consideradas "chicas" en el fútbol sanrafaelino, con su cancha "La Coqueta" ubicada en calle Urquiza N° 150 de la ciudad de San Rafael y presidida actualmente por Rubén Videla, crece día a día con el esfuerzo de los dirigentes y padres quienes se acercan a colaborar con el club, cumple hoy, 78 años de vida.

El Club Atlético San Luis dirigido por la dupla, Andrés Rojas y Pablo Bogado, ex jugadores de la institución y Sergio González en la preparación física, ascendieron a primera división "A" luego de militar 5 años en el fútbol del ascenso al vencer en la final a Cuadro Nacional por 3 a 1, partido que se jugó en cancha del Club Huracán en diciembre de 2021 donde una multitud festejó como nunca el retorno a la división de honor del fútbol sanrafaelino.

ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN

Síntesis

Estadio: Club Huracán (Neutral)

Árbitro: Ezequiel Gerry.

Asistentes: Alejandro Blanco-José Luis Zurita.

CLUB ATLÉTICO SAN LUIS (3)

Yamil Orozco; Nicolás Lucero, Emilio Balmaceda, Yael Pinillos y Exequiel Giménez; Agustín Oviedo, Martín Vázquez, Facundo Moyano, Alexis Cobos; Gonzalo Martínez, Gonzalo Videla. DT. Andrés Rojas-Pablo Bogado. Preparador físico: Sergio González.

CUADRO NACIONAL (1)

Kevin Alcayaga; Agustín Rodríguez, Adrián Torres, Luis Díaz y Marcos Olguín; Martín López, César Catalan, Pedro Salinas y Enzo Agostini; Oscar Olmedo y Pedro Millán. DT. Matías Valdez.

Goles: PT. 27´Gonzalo Martínez (SL), 44´AdriánTorres (CN) de penal. ST. 11´Facundo Moyano (SL), 41´Yael Pinillos (SL).

Cambios: PT. 35´Gino Listello por Gonzalo Martínez (lesionado) (SL), 38´Emanuel Cardozo por Pedro Salinas (CN). ST. 10´Federico Arenas por Enzo Agostini (CN), 16´ Iván Cobos por Facundo Moyano (SL), 19´Lucas González por Pedro Millan (CN), 35´Federico Rabino por Agustín Oviedo (SL) y Jonathan Olguín por Nicolás Lucero (SL).

No ingresaron: En San Luis: 12-Ramiro Barrera, 17-Alexis Bechard. En Cuadro Nacional: 12-Marcos Pérez, 13-Jeremías Morales, 16-Agustín Viluron.

Expulsado: ST. 24´ Martín Vázquez (SL) por doble amonestación.

UN POCO DE HISTORIA

Setenta y ocho años han pasado de aquel 1° de febrero de 1944, donde un grupo de chiquilines se juntaban en una esquina de calle San Luis y Pellegrini para realizar sus tradicionales picados callejeros todas las tardes. Fue como una obligación y allí surgió sin saber cómo, la idea de formar un club de barrio y que ese club llevaría el nombre del barrio, que tuviera un sello y un juego de camiseta, y esa tarde noche de aquel caluroso 1° de febrero bajo el farolito de la esquina de dichas calles, se hizo la primera reunión, siendo cinco los asistentes, todos por supuesto muy jóvenes. Fue unánime la decisión de todos que el club que iban a formar se llamara Club Atlético San Luis y que los colores fueran rojo y blanco.

Cinco fueron los soñadores de esta idea, Francisco Lorenzo, Augusto Pace, Américo Olive, Vicente Lattuca y Víctor Parietti, quienes le dieron forma a un nuevo club de San Rafael.

VIEJA GLORIA

Con el transcurrir de los años desfilaron nombres que dejaron parte de su vida en el club Atlético San Luis, siendo su primer presidente, Bautista Buchillo. Años después y ya asociados a la liga Sanrafaelina de Fútbol bajo la presidencia del señor don José Antonio Blanco se adquirió el terreno de una hectárea y media de propiedad de doña Quirubina de Rodríguez Vázquez, ubicada en calle Urquiza y Pellegrini donde se construyó la cancha de futbol. Fue así como el 25 de mayo de 1963 a la tarde se inauguró " La coqueta" como se la denominó a la cancha de futbol.

Se realizó un cuadrangular para la inauguración de la misma con la participación de Pedal Club, Deportivo Argentino, El Porvenir y el equipo local. El primer gol lo hizo Andrés Carreño jugador del dueño de casa en el encuentro inaugural que sostuvieron San Luis y El Porvenir.

Sin lugar a dudas fue el motivo de mayor transcendencia en la rica historia de la institución "Alba". Por ese motivo en 1989 se bautizó el estadio con el nombre de José Antonio Blanco en homenaje a quien impulso la compra del terreno. A partir de allí, la institución creció socialmente, el club se popularizo en el barrio donde estaba asentado e incorporó en su momento a otros deportes como básquet y bochas que hoy, mantiene su actividad.

DATO ILUSTRATIVO

Otro hecho destacable se recuerda que el día 24 de octubre de 1972, la entidad concretó la presentación del primer equipo del Club Atlético Boca Júniors. El encuentro amistoso se disputó en el estadio del Sportivo Pedal Club. La concurrencia del público sanrafaelino fue masiva, desbordando la capacidad del estadio, mostrando un comportamiento excelente y entusiasta. El resultado final fue favorable a los xeneise por 4 a 0 mientras que el representativo de los albos con algunos refuerzos locales tuvo un desempeño altamente satisfactorio mereciendo el reconocimiento de los visitantes y del público local.

GRANDES GLORIAS DE JUGADORES

Por el Club Atlético San Luis, que está cumpliendo 78 años de vida, han desfilado jugadores de gran trayectoria como Silvio Ruiz, Jorge Planes, Tito Pretto, José Giarrizo, Martin Villalonga, José "Pepe" Inverno, Quito Bestia, Jorge Haist, los hermanos Salinas, Teófilo Crespillo, Luis Cobos, Daniel Parodi, "Pichirica" González, Tito Carreño, Antonio Porcari, Osvaldo "Piri" Ahumada, Antonio Bordoy, Eduardo Weber, Juan Carlos y Miguel Ferre, Lito Domínguez, Lalo Castro, Antonio Cobos, Jesús "Loco" Preto, Emilio Carricondo, Miguel Ángel Barrionuevo. Alberto Mansilla, Jorge y Roberto Carrizo, "Rulo" Perrazo, Ernesto Calderón, Hugo González, Rubén Pérez y Alberto Isidro Romero, entre otros grandes.

Muchos son los dirigentes que a través de muchos años aportaron gran parte de su vida en beneficio de la institución, como el Dr. Alberto Castellanos, Roberto Mendoza, Emilio Bielli, José Salinas, Eduardo Weber, Aladino Gómez, Victorio Badiale, Miguel Martínez Gil, Francisco Lorenzo, Cecilio y Luis Rubio, Andrés Teruel, el maestro José Tapia, Aladino Gómez. Serapio Castro, Héctor Cianci, Santiago Ouviña, el reverendo Jorge Barrera, José Castro, Jorge Diéguez, Aneano Ríos, Antonio Teruel, Roque Adaro, Rolando Pérez, Rodolfo Piastrellini, Salvador Scanio y Ángel Quiroga, entre otros.

OTRA DICIPLINA DEPORTVA

Cuando presidia el club, Edgardo Ponce Cognac, propuso la práctica de otro deporte considerando que el mundo bochófilo de San Rafael iba creciendo al imperio de nuevos clubes, dirigentes y aficionados. En el club Atlético San Luis se forjó la idea de fundar una subcomisión de bochas que tuviera a su cargo la difusión y práctica de esa disciplina, siendo éste organismo del arte de bochar y arrimar, el que se fue haciendo carne en los asociados hasta llegar ser lo que es hoy, contando con dos canchas techadas.

En cuanto a logros deportivos desde el 2008 mantuvo el invicto en la máxima categoría de primera división. En los torneos oficiales que organizó la Asociación Sanrafaelina de bochas, contó con un plantel de grandes jugadores como Adrian "pollo" Masilla, Vicente Guzmán y José Luis Poblete, entre los más destacados.

Un gran reconocimiento a todos los que hicieron grande a la entidad "alba" en estos 78 años de su fundación, dirigentes, socios, jugadores, hinchas y amigos.


Te Puede Interesar