Edición 2022

Ensayos Vendimia: protocolos, sistema de burbujas y muchas ganas de volver al Teatro Griego

Una gran responsabilidad y un acto de amor. Así describe Vilma Rúpolo el inicio de los ensayos de la Vendimia Central 2022 que arrancaron este lunes.

La directora del espectáculo "Milagro del vino nuevo" se pone al frente de lo que significa el desafío de volver a la presencialidad de la realización de la fiesta, después de que la última edición se llevara a cabo en formato película debido a la pandemia. Lo hace junto a Federico Ortega, quien la acompaña en la dirección, y un numeroso staff encargado de que el trabajo se encamine con éxito hacia el objetivo: volver a encender la magia de la celebración del vino en el Teatro Griego Frank Romero Day.

"Estamos sumamente orgullosos por el gran trabajo que estamos haciendo diariamente desde que ganamos la fiesta, con un equipo que hay que sacarse el sombrero, porque es un equipo altamente profesional, por lo cual yo creo que tenemos garantizado un buen desarrollo", destacó la artista y hacedora de vendimias a este medio.

Reconociendo que todo inicio etapa incluye nervios, Rúpolo además referenció la importancia de poner poner de nuevo en funcionamiento la maquinaria vendimial. 

"Estamos muy emocionados por este regreso. Desde la producción de Cultura y desde la producción nuestra, todos los artistas del staff y todos los artistas que van a poner su cuerpo arriba del escenario estamos latiendo, palpitando, emocionados y alegres".

De cara a la celebración de los actos centrales de marzo, los ensayos de actores y actrices, bailarinas y bailarines comenzaron este lunes en distintas sedes. 

El regreso implica un trabajo de planificación por parte del equipo, condicionado y determinado por la situación sanitaria. En este sentido, para cumplir con el objetivo se han elaborado estrategias  y un trabajo en burbujas para cumplir con los protocolos.

Sobre el tema, Federico Ortega contó a este medio: "La preparación de la fiesta ha empezado hace bastante. Venimos trabajando con los músicos, vestuaristas que han estado trabajando en el Le Parc y hoy se largan los ensayos. Son tres locaciones distintas en las cuales se va a ir trabajando en un sistema de burbujas, para mantener los protocolos. La idea es que vayamos encarando el trabajo a partir de toda la planificación que hemos tenido y respetando distanciamiento, barbijos y todas las medidas sanitarias dispuestas. Hay muchas estrategias. Hay un plan A, un plan B para que podamos llegar al día de la fiesta con total tranquilidad".

Además se trabaja de manera conjunta con las autoridades sanitarias de la provincia quienes están monitoreando la situación y actualizando los protocolos, según explicó Mariano Morales, productor ejecutivo del espectáculo vendimial.

Foto de archivo.

"Estamos trabajando codo codo con el Misterio de Cultura y el de Salud quienes van siguiendo día a día el desarrollo de las cosas. Hay un permanente control. Y por supuesto, los protocolos sanitarios en cada uno de los lugares de ensayo para que podamos disfrutar de la mejor manera de esta Vendimia", explicó.

Al mismo tiempo, Moreno adelantó que el montaje del escenario del espectáculo central está avanzado, por lo que hay una tranquilidad de que la fiesta si se va a realizar, tal como lo confirmó públicamente la Ministra de Cultura y Turismo de la provincia, Nora Vicario.

"Tanto Cultura como el Gobierno han apostado fuerte a la realización de la fiesta sabiendo que es un enorme desafío, pero justamente nosotros somos un pueblo de desafíos y tomamos esta situación como una oportunidad de crecer, de fortalecernos y de remarcar nuestra identidad y nuestro compromiso con la cultura y con todo el patrimonio que implica la Fiesta de la Vendimia", señaló Morales.

Milagro del vino nuevo podrá disfrutarse en el Frank Romero Day los días 5, 6 y 7 de marzo. Dirigido por Vilma Rúpolo y Federico Ortega, el espectáculo cuenta con guion de Arístides Vargas.

"Creemos que, en esta primera Vendimia del reencuentro, recibimos las miradas y las emociones como seres con conciencia de la finitud y buscando mitigar las ausencias con la afirmación de la vida. Parte que vuelve a reunirse, a congregarse, a sumar nuevamente después de tanto espacio, tanto silencio y tanta distancia. Este vino, esta gente y este brindis es lo que Mendoza puede ofrecer al mundo", reza parte de la sinopsis de la puesta. Los y las artistas del elenco ya pusieron su talento en marcha para que así sea. 

Te Puede Interesar