cepo al dólar

Bajo el ojo de la AFIP: cuarto "arbolito" detenido en dos semanas

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó un nuevo operativo que culminó con la detención de una persona que ofrecía a viva voz la venta de dólares en pleno centro porteño.

Por Sección Economía
La AFIP realizó, ayer sábado, un operativo sorpresa en plena city porteña, que culminó con la detención de un arbolito que ofrecía a viva voz la venta de dólares en la intersección de Florida y Bartolomé Mitre, así como en calles aledañas. Es el cuarto operador ilegal apresado en dos semanas.
 

El procedimiento, que comenzó a la mañana del sábado y se extendió hasta las primeras horas de la tarde, abarcó una recorrida por las calles céntricas, donde se ofrece cambio ilegal, aun los fines de semana.
 
En este caso, los agentes fiscales detectaron a un “arbolito” en el preciso momento en que ofrecía compra y venta de dólares a quienes transitaban por la zona.
 
Inmediatamente, el personal de la AFIP, junto con las fuerzas de seguridad, le preguntaron al “arbolito” sobre la actividad que estaba desarrollando, cómo era  la operatoria y cuál es el origen de los fondos que solventan esta oferta ilegal de divisas.
 
Ante las consultas,  el “arbolito”,  que portaba un documento peruano y no pudo acreditar su residencia legal en el país, reconoció que ofrecía compraventa de divisas extranjeras.

Los agentes de la AFIP interrogan al arbolito

El papel donde el arbolito registraba sus operaciones
La Policía Federal y la Gendarmería lo revisaron y detectaron una planilla en la que llevaba el control de las operaciones realizadas como así también los comprobantes de transferencias de divisas al exterior.
 
Al haberse verificado la posible infracción al Régimen Penal Cambiario, los efectivos de las fuerzas de seguridad, detuvieron al “arbolito”, que fue trasladado a la Comisaría N° 1 en calidad de demorado a disposición de los órganos de control jurisdiccional competentes.

La maniobra estaría alcanzada por el Régimen Penal Cambiario que sanciona con prisión a aquellos que realicen operatoria “de cambio sin estar autorizado a tal efecto”.

Te Puede Interesar