Según informa en su edición de hoy el Diario de Cuyo, de San Juan, los empresarios vinculados con bares, restaurantes y hoteles, nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan (Aehga), anticiparon que van a golpear las puertas del Ministerio de Hacienda buscando reinstalar el subsidio para pagar sueldos que la provincia otorgó el año pasado, para que el sector pueda sobrellevar la cancelación de eventos deportivos y de la Fiesta del Sol.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
San Juan: el sector hotelero y gastronómico pedirá ayuda oficial para pagar sueldos por la baja turística
Sin esas actividades, se cayeron la totalidad de reservas urbanas hasta marzo, como también el trabajo intenso durante 5 días en la principal celebración anual de la provincia. En Aehga calculan que el impacto de todas esas cancelaciones golpea a unos 2.500 puestos de trabajo gastronómicos y otros 1.500 en hoteles.
Rubén Miadosqui, presidente de la entidad, anticipó que se va a pedir asistencia al Estado provincial para el pago de sueldos. "Estamos muy preocupados porque el sector ha recibido un golpe muy grande. Vamos a solicitar una reunión urgente con la ministra de Hacienda para ver si podemos conseguir la ayuda que se nos entregó el año pasado al sector, que ahora más que nunca le necesita". Fuentes de la cartera de Hacienda dijeron que las autoridades van a esperar el pedido de reunión, y evitaron pronunciarse respecto al pedido. Miadosqui se refirió al auxilio implementado entre mayo y diciembre de 2021, del programa conocido como Proteger Empleo San Juan, que consistió en un aporte no reembolsable de $15.000 por trabajador a sectores gastronómicos y de comercio; y de $22.000 por trabajador de hoteles urbanos y agencias de viajes, todos sectores golpeados por la pandemia (ver recuadro). "La ayuda va directo a la cuenta de cada trabajador" destacó el empresario, quien agregó que el sector lo necesita para paliar la debacle que les provocó la tercera ola de covid en San Juan. En efecto, el pasado 3 de enero, y ante el incremento vertiginoso de casos, el Gobierno provincial anunció la cancelación de tres eventos deportivos internacionales del 2022: la Vuelta Internacional de San Juan, el Torneo de Verano y el Sudamericano de Patín. Ya se decidió además que el Congreso Internacional del Tomate, en marzo próximo, será virtual. Todo eso provocó la caída del 100% de las reservas de las plazas hoteleras urbanas: se trata de 1.563 plazas diarias, que habían sido reservadas de aquí hasta marzo en los principales hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.
También agrega el Diario de Cuyo que el último revés fue la cancelación de la Fiesta del Sol, el pasado 17 de en enero. Se iba a hacer entre el 22 y 26 de febrero, y ahora la organización evalúa realizar algunos eventos durante el transcurso del año para hacer alusión a los 50 años de la festividad y para preservar la economía de los trabajadores de sectores culturales. Pero la gastronomía se quedó con las manos vacías. "Fue otro dolor de cabeza grande para el sector. Estuvimos hablando con la gente que organizaba la fiesta y nos habíamos puesto a disposición para trabajar en conjunto con ellos, inclusive para colocar locales gastronómicos dentro del predio", contó Miadosqui.