El 15 de diciembre del año pasado, Carina Sedano fue electa como Secretaria General del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y tras la transición con las autoridades anteriores ya se encuentra oficialmente a la cabeza del gremio docente. Desde esa posición, afirmó que están abiertos al diálogo con el Gobierno siempre y cuando se incluya a los trabajadores/as ya que sin análisis y consenso de las partes, no se podrá llegar muy lejos.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Sute, sobre la reforma a la Ley de Educación: "Estamos abiertos al diálogo si incluyen a los trabajadores"
Entre cruces con la conducción saliente, Sedano inició su mandato como titular del Sute
Un día después de las elecciones en Sute, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), José Thomas, envió un mensaje a Sedano para felicitarla e invitarla al diálogo. "Como en ese momento, yo todavía estaba en la escuela porque aún no asumía, no pudimos reunirnos", comenzó a contar. "Esta semana terminó la transición y estamos abiertos al diálogo pero con la participación de los trabajadores".
Si sobre consenso se habla, Mendoza lleva varios intentos para modificar su Ley de Educación Provincial. El más reciente fue en el 2020 cuando Thomas reveló el borrador de su propuesta de 32 páginas para ser sometida a debate y casi de inmediato generó cruces entre legisladores que se pusieron a favor y en contra. El argumento principal en aquel momento: la pandemia.
Casi dos años después, con elecciones legislativas que ratificaron al radicalismo en la provincia y con nuevas autoridades en el Sute, el oficialismo ya expresó que regresarán a la propuesta de reforma de la ley de educación provincial y desde el sindicato ya anticiparon que la participación de todas las partes es crucial para lograr cualquier avance.
Thomas: "En este 2022, no vamos a dejar de insistir con la reforma a la Ley de Educación"
"Con respecto a la reforma de la Ley Provincial de Educación, sí, creo que debemos darnos el debate, la actual no adhiere en muchas cosas con la Ley Nacional de Educación. Esto es porque la nacional (N° 26.206) fue sancionada en el año 2006 y la nuestra es anterior a ese año. Entonces sí hay que hacer modificaciones y adecuarla a la nacional, pero ¿cómo? con la participación de los trabajadores/as y el debate en las escuelas", enfatizó Sedano antes de referirse al intento frustrado de la DGE del 2020.
"Hace año y medio, cuando se presentó el borrador, uno de los motivos que movilizó a los trabajadores a salir a la calle fue que no hubo debate con nosotros que somos quienes luego vamos a tener que poner la ley en marcha a diario. Entonces si no la analizamos y consensuamos y es más difícil que la propuesta sea exitosa porque sería por imposición y ya hemos tenido ejemplos de lo que sucede cuando las cosas suceden de esa forma: la Ley de Educación Federal no duró nada porque no fue debatida y, en consecuencia, no era lo que las escuelas necesitaban en ese momento", agregó.
Para la flamante Secretaria General del Sute, el primer debate debe girar alrededor del Estado, como garante de derecho de la normativa. "La Ley Nacional de Educación lo dice en el primer artículo. Desde ahí tenemos que empezar a pensar en cómo el Estado y los que somos agentes garantizamos este derecho a cada uno de los/as estudiantes que transitan por nuestras escuelas".
Carina Sedano, secretaria general de Sute. Foto: Cristian Lozano.
"En otras modificaciones, podemos analizar el tema de todos los niveles y modalidades que están en la ley nacional pero no en nuestra norma provincial. Hay que hacer un paralelismo entre ambas leyes. Más ejemplos: el borrador que se presentó en esta última ocasión tercerizaba y municipalizaba a los CCT (Centros de Capacitación para el Trabajo) y no tenía en cuenta que la legislación nacional indica que la educación de los niños y niñas comienza desde los SEOS, hay que analizar cómo llevar a cabo esto en la provincia", expuso Sedano.
"Podemos pensar juntos, quizás hay que actualizar niveles y modalidades pero todos los trabajadores/as de la educación tienen que ser parte de todo lo que decidamos. Hay que conseguir consenso en las escuelas para poder avanzar en una ley más amplia. Sí, debe haber modificaciones pero ¿cuáles son los cambios reales que se están necesitando en este momento para garantizar el derecho a la educación a los estudiantes? Se habla de la calidad educativa, de inclusión pero a esas palabras, ¿cómo las concebimos? Son las palabras que repetimos asiduamente pero pueden tener concepciones distintas entre todos. Por eso, estamos dispuestos y abiertos al diálogo", cerró la sindicalista.