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El plan del Gobierno provincial para que los municipios arreglen las escuelas

El Gobierno provincial apela a los municipios para llegar en tiempo y forma con la reparación de las escuelas de cara al inicio de clases, que está previsto para el 21 de febrero. En realidad apuesta a un cambio de modalidad para "cederles" la infraestructura escolar y que ésta queden en manos de los intendentes, argumentando la cercanía con las necesidades de la comunidad educativa por parte ellos.

La propuesta está siendo llevada a los jefes comunales y promete polémica. Sucede que hay algunos municipios con las cuentas holgadas, que les permiten tener plazos fijos por más de una nómina salarial, pero otros con recursos escasos, absolutamente dependientes de fondos nacionales y provinciales. Por eso, se deberán firmar los correspondientes convenios y definir cuáles van a ser las intervenciones a cargo de los municipios.

Y a esto le sumamos que los recursos que la Nación le envía a la Provincia son escasos y casi no existen las partidas extra, da como resultado que la frazada -que de por si es corta- se torne cada vez más ajustada para dar respuestas a estas necesidades que exigen soluciones inmediatas. Por eso, la idea del gobierno provincial es que un porcentaje de los fondos que les envía a los municipios por coparticipación sea destinado a la reparación de las escuelas, sacándose ese tema de sus responsabilidades.

Desde hace un tiempo las prestaciones de los municipios se han ido ampliando y extendiéndose más allá del alumbrado, barrido y limpieza, a la par de mayores ingresos por coparticipación de impuestos provinciales que han mostrado un mejor desempeño en los últimos ejercicios fiscales, pero que no han acortado la desigualdad entre los municipios "pobres" y los "ricos".

El tema ya figura en los lineamientos del Presupuesto 2022 y fue explicado por el ahora ministro de Hacienda Víctor Fayad en el Congreso Municipal y la Reunión Plenaria del Consejo Tributario Provincial, que se llevó a cabo a principios de diciembre.

Y sobre esto, el director General de Escuelas, José Thomas, explicó: "Hay una parte de la coparticipación que reciben los municipios que es para educación y la pueden gastar en distintas cosas que tengan que ver con la educación, a veces más alineado a la política educativa, a veces menos". Claro, desde el Ejecutivo entienden que estar alineados con esta política educativa es priorizar la infraestructura. 

José Thomas, director general de Escuelas. 

" La conversación que tenemos con los intendentes es que tenemos que tratar de alinearnos todos a una política educativa para que la inversión tenga mejor resultado. Estamos empezando esa conversación y entendemos que uno de los principales problemas que tenemos son de infraestructura. Por eso tenemos que poner más plata, pero aparte de más inversión pueden poner más logística porque en el territorio ellos tienen más posibilidades", destacó Thomas. 

"Vamos a poder mejorar nuestra política en cuanto a infraestructura escolar. Hoy estamos hablando con los intendentes de esto, con la mitad ya nos juntamos a charlar.  La idea es hacerlo en conjunto y no tensar la relación", señaló el titular de la DGE.

Aunque reconoció que "no todos los municipios tienen la misma realidad y fortalezas". "La idea es que la infraestructura mejore para que la educación  mejore", señaló.

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