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Se dio la primera sanción del Dakar: por la ropa de carrera

Por Sección Andino Sports

Los días previos a todo Dakar son jornadas de verificaciones, pruebas y mucha preocupación porque todo lo trabajado durante los últimos 11 meses esté a punto y listo para la gran cita. El veterano piloto francés Christian Lavieille, que disputa su 19ª cita en el rally más duro del mundo, se ha convertido en el primer sancionado de la edición 44.

Durante las verificaciones técnicas y administrativas del jueves 30 de diciembre, los comisarios de la FIA encontraron que tanto Lavieille como su copiloto, Johnny Aubert, antiguo campeón del mundo de enduro que se lesionó gravemente en el Dakar 2020 (6º en 2018), presentaron prendas ignífugas que no cumplían con el nuevo estándar de seguridad de la FIA.

Tal y como establece el artículo 48.1 del reglamento deportivo del Mundial FIA de Rally Raid para 2022, los integrantes de un vehículo deben llevar "cascos homologados, toda la ropa y equipamiento de seguridad de acuerdo con el Apéndice L Capítulo III y tener sus cinturones de seguridad correctamente ajustados".

El Apéndice L Capítulo III dicta que se deben llevar monos de carrera y guantes (opcionales para los copilotos), ropa interior larga, balaclava, calcetines y calzado homologados por el estándar de la FIA.

El comunicado emitido por los comisarios del Dakar durante la tarde del jueves asegura que el piloto francés "explicó que recibió la información de ASO (organizador) de que su mono de carrera debería haber cumplido con el nuevo estándar de la FIA, pero que no se le especificó nada más sobre el resto de las prendas".

Así, se les han impuesto 1000€ de sanción que quedan suspendidos siempre que durante la temporada 2022 del Mundial FIA de Rally Raid no vuelvan a incurrir en la misma infracción. Los comisarios no consideraron el incidente como "grave", ya que las características de la ropa ignífuga de Lavieille y su copiloto "ofrecen una protección aceptablemente razonable" y cumplen con el estándar para pilotos no prioritarios FIA (aunque Laiveille sí figura en la lista de Prioritarios).

Además, consideran que, debido a que el reglamento definitivo no se publicó hasta mediados de diciembre, "probablemente fue complicado para ellos obtener el necesario equipamiento, sobre todo durante las vacaciones de Navidad". 

Fuente: MotorSport.


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