rally

Los objetivos y lo que busca el qatarí Al-Attiyah en el Dakar

Por Sección Andino Sports

Si hubiera que jugarse dinero por un ganador del Dakar en la categoría de coches, ese tendría que ser Nasser Al-Attiyah. Campeón de la Copa del Mundo por quinta vez en 2021, el triple ganador del Dakar contará con la mejor arma: el Toyota Hilux T1+. El único de los coches de nueva generación que ha podido competir antes del Dakar. Si en los últimos años, en manos del catarí, el 'antiguo' pudo pelear contra los 'buggies', ahora, sin el hándicap de los pinchazos que le lastraron, parece el coche a batir. Al-Attiyah se muestra prudente con MARCA, pero destilando la confianza del que se sabe en una posición de ventaja. Con ustedes, el gran favorito del Dakar 2022.

¿Está confiado? ¿O es cauto? 

Respuesta: Estoy confiado, sí. Nos hemos preparado muy bien esta temporada, con un montón de victorias y muchas pruebas con el nuevo coche. Estoy muy feliz, creo que llegamos en un buen momento.

¿Tanto como para considerarse el favorito?

Lo que es seguro es que ahora por fin habrá igualdad. Nosotros hemos trabajado duro en el equipo Toyota, y creo que llegamos bien al Dakar. Esta nueva categoría T1+ es una buena solución a lo que ocurría anteriormente, donde había diferencias importantes entre los 4x4 y los buggies, como pasaba con los neumáticos especialmente.

Tuvimos muchos pinchazos en los últimos tres o cuatro años, pero ahora es todo más justo

Este año dormirá mejor, no soñará con los pinchazos...

Seguro que será así. Este era el problema, tuvimos muchos pinchazos en los últimos tres o cuatro años, pero ahora es todo más justo: mismas ruedas, mismas suspensiones... Es verdad que no sabemos mucho sobre el coche eléctrico, habrá que ver cómo va con el paso de los días.

Carlos y Stéphane le dan los galones a usted...

Bueno... Todos los años estamos luchando por el triunfo los tres. Disfrutamos mucho con esa lucha y yo les respeto mucho a los dos. Pero ahora mi feeling es mucho mejor que en los últimos dos años porque las reglas han cambiado y todos están en el mismo camino.

¿Usted a quién ve fuerte?

Nosotros estamos preparados para luchar. Hemos peleado en los últimos cinco años con los 'buggies', así que ahora también lo haremos. No hay que olvidar también a Loeb, será fuerte y tiene la misma tecnología que nosotros.

Soy un gran seguidor de Fernando Alonso. Ha hecho un gran trabajo este año y estoy seguro de que el próximo estará aún más fuerte cuando se igualen los coches

Entiendo que sus sensaciones con el T1+ son muy buenas...

He hecho muchos kilómetros con él. Estoy muy, muy contento. He competido incluso en una pequeña carrera en Sudáfrica como shakedown. Aunque es cierto que este año hemos competido todo el tiempo con el Toyota antiguo para intentar ganar la última Copa del Mundo antes de intentar el próximo Mundial, que será un objetivo bonito.

Veo que lo disputará, claro...

Lo vamos a intentar, sería un sueño poder ganar ese Mundial para Toyota.

Quién sabe, igual acaba compartiendo gala FIA de vencedor con su amigo Fernando Alonso...

Sería bonito sí. Soy un gran seguidor de Fernando. Ha hecho un gran trabajo este año y estoy seguro de que el próximo estará aún más fuerte cuando se igualen los coches.

¿Qué espera que pueda hacer Audi en su primer año?

No sé nada sobre ellos, no los he seguido mucho. Por supuesto, Audi es una gran compañía, con mucha experiencia con lo eléctrico. Y si su coche no es lo suficientemente bueno este año, seguro que lo será el próximo Dakar.

¿Le preocupa que haya equilibrio entre los coches?

El coche eléctrico tiene muchas fortalezas. Normalmente será más rápido, pero la duda es cuánto va a sobrevivir en unas condiciones tan duras como el Dakar. Nosotros partimos con la misma base del coche anterior, así que tenemos ventaja.

Audi pedía más potencia para compensar su mayor peso. ¿Qué opina?

Las reglas están claras. El rendimiento de todos los coches tiene que ser similar. Quizá el Audi es algo más pesado, pero no hay que olvidar que antes los buggies tenían ventaja de peso también...

¿Ben Sulayem? Estamos felices de tener un presidente de nuestra región. Le respeto mucho

¿Cree que Toyota seguirá también este camino?

Toyota podría también hacer algo eléctrico o híbrido, pero creo que vamos a esperar dos o tres años a tener lista la tecnología de hidrógeno porque el eléctrico puro no es la opción para nosotros.

Conoce bien al nuevo presidente de la FIA, un hombre de rallies...

Estamos felices de tener un presidente de nuestra región. Le respeto mucho. Lo bueno es que tiene muchos apoyos de federaciones europeas, como España o Inglaterra. Es el hombre adecuado para cambiar cosas en el deporte de motor. Él ganó 13 veces el Middle East Championship de rallies... y para mí se convirtió en un reto batirle, porque ya llevo 17 títulos. Fue una meta que me puse. En los últimos 10 años ha habido muchos eventos en Oriente Medio, es el sitio y el momento adecuado para acoger acontecimientos como la Fórmula 1 y también estoy seguro al cien por cien de que habrá una carrera del WRC en Oriente Medio.

En 2020 dijo que dejaría el trofeo en Arabia si gana en señal de amistad. ¿Sigue con esa idea?

Sí, dije eso. Quería que fuese un regalo para la gente de Arabia Saudí. Si gano lo haré, lo dejaré allí para el pueblo árabe, porque los saudíes han hecho mucho por el Dakar y por nosotros, y hay que devolverles algo a esta gente.

Fuente: Marca


Te Puede Interesar