Mendoza: ¿por qué es importante la segunda dosis de la vacuna contra la varicela?

Por Florencia Rodriguez

Recientemente, la jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar anunció la incorporación al calendario de la segunda dosis de la vacuna contra la varicela en Argentina. Así, desde el 2 de enero del 2022 estará disponible de forma gratuita y es obligatoria para todos los niños y niñas de 5 años, aquellos/as nacidos a partir del 2013 que tengan una sola dosis y para quienes no hayan recibido ninguna.

Pablo Melonari, jefe del Servicio de Infectología y a cargo del Vacunatorio Amigable del Hospital Notti se refirió a la importancia de esta decisión que tiene como objetivo reducir la circulación del virus- y en consecuencia- los casos de varicela en niños, niñas y adolescentes.

Partiendo desde el inicio: la varicela es una de las enfermedades virales y exantemáticas más frecuentes en la infancia. Es altamente contagiosa y si bien la mayoría de los menores se recuperan sin mayores inconvenientes - gracias a la vacuna- puede complicarse con facilidad, en especial, en aquellos pacientes inmunodeprimidos.

"A pesar de que en la mayoría de los casos es una enfermedad benigna, autolimitada- esto significa que se resuelve sola- sabemos que puede complicarse fácilmente. Si bien, en gran parte de los chicos evoluciona con las características habituales, también se pueden sufrir complicaciones: las más frecuentes son en la piel y son pruriginosas, es decir, que pican bastante. De esta manera, se pueden producir infecciones en las lesiones y esta es una de las causas más frecuentes de complicación y a veces de internación. Las infecciones pueden ser leves hasta severas, graves y potencialmente mortales", explicó Melonari.

Según aclaró el profesional, este virus que circula todo el año pero que registra mayor cantidad de casos en la época de primavera/verano puede- en menor medida- generar otras complicaciones como neumonitis, hepatitis, meningitis o encefalitis. "Son menos frecuentes pero existen. Entonces, es claro que una dosis ha reducido significativamente el número de casos pero seguimos viendo varicela en los chicos/as y con cuadros más severos, en especial, en los adolescentes y en pacientes inmunodeprimidos".

"Hay un viejo mito que indica que cuando un chico tenía varicela se juntaba a varios niños para que se contagiaran y la cursaran juntos. Esto es un error muy grande y es necesario aclararlo: mientras va pasando de un organismo a otro, el virus se fortalece y en cada cuadro es más intenso que el anterior. Además, tiene una tasa de ataque de 90%. Por eso, es muy importante que la protección sea con dos dosis de vacuna. Inicialmente, como estrategia de salud pública, se colocó una dosis para reducir la circulación del virus y ya sabíamos que la próxima a incorporarse al calendario era la segunda dosis", apuntó el infectólogo.

En este sentido, detalló: "Con una dosis se reduce en forma importante la posibilidad de padecer la enfermedad pero no totalmente. Ahora bien, con dos dosis sumamos y aumentamos la cobertura de protección por encima del 95%. Los contagios podrían continuar pero se atravesará el cuadro con escasas lesiones y seguramente sin complicaciones que es lo que buscamos. Básicamente, lo que decimos es que con dos dosis, nos aseguramos de que ese niño, niño o adolescente (incluso adulto) que pueda tener la enfermedad no sufra un cuadro severo".

Te Puede Interesar