Arranca el sábado: datos, números, curiosidades de la edición 44 del Dakar 2022

Por Sección Andino Sports

Será la 44ª edición del Dakar a lo largo de sus diferentes escenarios, tercera de ellas en Arabia Saudí. La prueba comenzará el próximo sábado 1 de enero con una etapa prólogo que determinará el orden de salida, si bien el "fuego" real estará comprendido entre el domingo 2 y el viernes 14 de enero, con un total de 12 etapas en suelo saudí.

En esta ocasión hay que decir que este rally tendrá aún mayor importancia para los participantes, dado que será la primera ronda del nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA -el cual tendrá otras cuatro pruebas en 2022, incluido el Rally de Andalucía-. Varios títulos de campeón del mundo estarán en juego desde el primer día, así que los errores se pagarán.

Curiosidades

  • Será la cuarta edición que transcurre únicamente en un país, tercera de ellas en Arabia Saudí.
  • Arabia Saudí es el país más extenso de Oriente Medio y es el trigésimo por el que ha pasado el Dakar.
  • El desierto de Rub Al-Jali tiene una superficie de 650.000 kilómetros cuadrados y tendrá más especiales que nunca en esta edición.
  • En cuanto a combustible, será una edición barata: el litro de gasolina cuesta 55 céntimos de euro y el de Diesel 12 céntimos.
  • Desde 2010, el Dakar compensa económicamente su huella de carbono colaborando con una asociación que se dedica a la protección del medioambiente.
  • Este año habrá 209 rookies -128 de ellos serán pilotos- y 130 leyendas -73 pilotos-.
  • Hasta 63 nacionalidades estarán representadas en esta edición del Dakar.
  • España es el segundo país que más participantes aporta -81-, sólo por detrás de Francia -196-.
  • Habrá 60 mujeres en la carrera hacia la meta, incluidas cinco tripulaciones 100% femeninas.
  • Joan Lascorz será el primer piloto tetrapléjico que competirá en esta durísima prueba.
  • BFGoodrich equipa a la mayoría de la flota de 4x4 y vehículos ligeros; en otras ediciones se montaron alrededor de 2.500 neumáticos.
  • En las etapas más largas, el uso de pañales para realizar las necesidades básicas no es descartable.
  • Los participantes más pudientes duermen en caravanas; otros, con menos presupuesto, llevan un equipo menos sofisticado.
  • El Dakar apunta hacia el hidrógeno, la idea es llegar a 2030 con el 100% de coches y camiones impulsados por hidrógeno.
  • La organización ha fletado vuelos ‘charter' para garantizar la celebración del evento; la covid-19 no debería ser un impedimento.
  • 190 países difunden las imágenes del Dakar a través de 70 cadenas de televisión.
  • Más de cuatro millones de seguidores interactúan con las cuentas oficiales del Dakar en redes sociales... y, hablando de redes sociales, ¡este año volverán a correr los hermanos Coronel!

Novedades

Entre las grandes novedades para esta 44ª edición del Dakar, hay que destacar tres:

  1. Al ser la primera prueba del nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA, la organización permitirá que todos los participantes puedan acogerse a la fórmula ‘Dakar Experience', por la cual podrán reengancharse a la carrera pese a no haber completado una etapa -obviamente, con una penalización de tiempo considerable-. Esta fórmula sólo estaba permitida en el pasado para los amateurs.
  2. El roadbook electrónico, es decir esas tablets que utilizaban los copilotos de las tripulaciones de élite en 2021, estarán disponibles esta vez para todos los participantes de coches y camiones. Estos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos para esta edición.
  3. La categoría T1.U llega para quedarse. Como bien dijeron desde ASO el año pasado, el objetivo es que todos los coches de élite tengan algún tipo de motorización alternativa para 2026, y el primer paso es la creación de la categoría T1.U, en la que obviamente este año habrá un número reducido de vehículos, pero cobrará protagonismo con el paso del tiempo.

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