Dakar 2022: la carrera más dura del mundo y la guía más completa para conocerla

Este recorrido del Dakar 2022 incluirá 4.258 kilómetros cronometrados de especial, 500 menos que en la edición pasada pese a que este año la longitud total será mayor. La ruta volverá a superar los 8.000 kilómetros, de los que 3.919 serán en enlace.

Doce etapas, un prólogo y un día de descanso

Tras las verificaciones técnicas y administrativas que tendrán lugar en Jeddah el 29, 30 y 31 de diciembre, la competición arrancará el mismo día de año nuevo con el enlace más largo del rally (834 kilómetros) y un prólogo de 19 kilómetros que servirá para fijar el orden de salida de la primera etapa (los 10 primeros en el prólogo elegirán el puesto en el que arrancarán al día siguiente, aunque las diferencias sí contarán para la general del rally).

Maratón nada más empezar

Una de las grandes novedades de este año será la temprana aparición de la maratón (sin asistencia). Serán las etapas 2ª y 3ª del rally (Ha'il-Al Artawiyah y Al Artawiyah-Al Qasimuah), de modo que antes incluso de pisar la capital Riyadh, en torno a la que discurrirá la parte central del Dakar, ya pueden haberse abierto las primeras diferencias importantes.

Se cae el Empty Quarter

El día de descanso está previsto para el 8 de enero, tras el cual la caravana abandonará Riyadh para viajar hacia el sur de Arabia Saudí. En esta segunda mitad de carrera era cuando la expedición debía sumergirse en el Empty Quarter, el 'Cuarto Vacío' del país, un desierto inhóspito y deshabitado que finalmente no formará parte de la ruta.

"Logísticamente era muy complicado trasladar todos los vehículos en avión al campamento maratón, como era la idea original, y en los reconocimientos hemos descubierto que hay suficiente arena en el recorrido. Así que hemos preferido evitar este año esa complicación logística", explicaba David Castera en una conferencia de prensa.

La penúltima etapa, la más difícil

El director del Dakar también señaló la que será la jornada más complicada de la carrera... que se hará esperar hasta casi el final. "Me he guardado la etapa más dura para lo último. La 11 será la jornada más difícil, con más dunas que en ninguna otra etapa y más difíciles. Ese día debería decidirse la carrera", reveló el francés, que estará al mando de su tercera edición.

Precisamente la arena será el ingrediente fundamental del Dakar 2022. "Habrá todos los días. Sólo en una etapa no habrá dunas", revelaba Castera, que también avisaba de que, pese a que entre un 60 y un 70% del recorrido es totalmente nuevo, habrá otras cosas que no cambiarán: "La navegación no cambiará. Es una parte importante del rally-raid y no se puede reducir su importancia porque entonces esto sería el WRC y hay que tener cuidado con eso. Es complicado decir ahora cuál será el nivel de dificultad de la navegación porque las pistas pueden cambiar desde que pasamos nosotros en los reconocimientos, pero será un factor presente en toda la carrera".

"Explosión" del Dakar Classic

La segunda edición de la carrera abierta a modelos de los años 80 y 90, como era previsible, sufre un incremento exponencial en participación. Nada menos que 148 vehículos (128 coches y 20 camiones), conformarán la caravana del Dakar Classic 2022.

En esta carrera alternativa habrá también cambios ya que a la habitual modalidad de regularidad se sumarán también tramos de navegación pura en la que lo que marcará la clasificación no serán las velocidades medias, sino la distancia recorrida, que tendrá que ser lo más ajustada posible a la fijada en el libro de ruta.

El mendocino Sebastián Halpern con su Buggy.

Para esta carrera, habrá pilotos argentinos en motos, cuatriciclos, autos, Side by Side y Camiones. Este es el listado completo de los representantes nacionales en el Dakar 2022.

Motos:

Kevin Benavides

Luciano Benavides

Joaquín Debeljuh

Diego Llanos

Diego Noras

Matías Notti

Cuatriciclos:

Manuel Andújar

Pablo Copetti

Carlos Verza

Francisco Moreno

Lucio Álvarez, subcampeón mundial de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross Country.

Autos:

Lucio Álvarez

Orly Terranova

Juan Cruz y Alejandro Yacopini (piloto y navegante)

Sebastián Halpern

Eugenio Arrieta (será navegante de la paraguaya Andrea Lafarja)

Eduardo Blanco (argentino radicado en España)

Side By Side:

Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi (piloto y navegante)

Fernando Álvarez Castellano

Pablo Macua y Mauro Lípez (piloto y navegante)

David Zille y Sebastián Cesana (piloto y navegante)

Bruno Jacomy (navegante)

Camiones:

Juan Manuel Silva (el chaqueño estará navegado por el español Pau Navarro y el argentino Carlos Mel Banfi)

¿Qué pasa si un participante da positivo por COVID-19 durante el Dakar 2021?

ASO cuenta con un laboratorio móvil donde poder realizar test PCR durante el Dakar 2021. Gracias a ello podrá detectar positivos cuando un participante, miembro de equipo/organización o periodista esté con síntomas.

La persona contagiada tendrá que comunicar la lista de los considerados contactos directos en base a los criterios que establece el protocolo como "contacto estrecho". Estos se someterán también a PCR, pero automáticamente se les aislará fuera del vivac del Dakar -al igual que al contagiado/a- y no podrán volver a él.

Tendrán que cumplir los 14 días de cuarentena que establecen las autoridades sanitarias saudíes antes de poder regresar a su país de origen.

Etapa por Etapa 

Etapa 1 (domingo 2/1): Ha'il-Ha'il (334 kilómetros de especial). Un desafío para los copilotos, quienes tendrán que superar algunas dificultades de navegación en medio de los paisajes arenosos y montañosos del noreste.

Etapa 2 (lunes 3/1): Ha'il - Al Artawiyah (SS 339km). La primera etapa maratón de la competencia y las primeras dunas, una especial que podría marcar tendencia desde temprano.

Etapa 3 (martes 4/1): Al-Artawiyah - Al Qaisumah (SS 368km). Muchas pistas entrecruzadas y un terreno que pondrá a prueba la resistencia de los neumáticos, por lo que los competidores deberán saber cómo administrar los mismos.

Etapa 4 (miércoles 5/1): Al Qaisumah - Riad (SS 465km). La competencia se dirige hacia el sur, a la capital, en una etapa que tendrá terrenos variados, tanto pistas como dunas y un tramo rocoso cerca de la meta.

Etapa 5 (jueves 6/1): Riad - Riad (SS 348km). Los corredores se dirigirán hacia el Este de la capital saudí, hacia terrenos rocosos y una sección larga de dunas. La organización advierte que será una jornada que marcará diferencias importantes en los tiempos.

Etapa 6 (viernes 7/1): Riad - Riad (SS 421km). Las dunas tomarán protagonismo en la etapa que marcará el cierre de la primera semana de competencia.

Sábado 8 de enero - Descanso

Etapa 7 (domingo 9/1): Riad - Al Dawadimi (SS 401km). Regreso a la competencia luego de un día de descanso para encarar la semana final y jugarse a todo o nada.

Etapa 8 (lunes 10/1): Al Dawadimi - Wadi Ad Dawasir (SS 394km). Pasos largos, rutas sinuosas y mucha arena. Los navegantes deberán estar atentos a los cambios de paisajes.

Etapa 9 (martes 11/1): Wadi Ad Dawasir - Wadi Ad Dawasir (SS 287km). Un bucle en Wadi que pondrá nuevamente a la navegación en el primer plano. La resistencia de los vehículos estará a prueba.

Etapa 10 (miércoles 12/1): Wadi Ad Dawasir - Bisha (SS 374km). Una etapa de alta velocidad que requerirá conocimientos específicos de navegación y que deleitará con sus maravillosos paisajes.

Etapa 11 (jueves 13/1): Bisha - Bisha (SS 345km). La penúltima etapa verá duelos en las dunas mientras los mejores de la competencia buscarán evitar errores para buscar el título en la última jornada.

Etapa 12 (viernes 14/1): Bisha - Jeddah (SS 163km). Una final a lo largo del Mar Rojo y de la cornisa de Jeddah, un escenario perfecto para coronar a los campeones del Dakar 2022.

Entre las grandes novedades para esta 44ª edición del Dakar, hay que destacar tres:

  1. Al ser la primera prueba del nuevo Mundial de Rally-Raid de la FIA, la organización permitirá que todos los participantes puedan acogerse a la fórmula ‘Dakar Experience', por la cual podrán reengancharse a la carrera pese a no haber completado una etapa -obviamente, con una penalización de tiempo considerable-. Esta fórmula sólo estaba permitida en el pasado para los amateurs.
  2. El roadbook electrónico, es decir esas tablets que utilizaban los copilotos de las tripulaciones de élite en 2021, estarán disponibles esta vez para todos los participantes de coches y camiones. Estos dispositivos sustituirán al papel y se incluirán en la totalidad de los vehículos para esta edición.
  3. La categoría T1.U llega para quedarse. Como bien dijeron desde ASO el año pasado, el objetivo es que todos los coches de élite tengan algún tipo de motorización alternativa para 2026, y el primer paso es la creación de la categoría T1.U, en la que obviamente este año habrá un número reducido de vehículos, pero cobrará protagonismo con el paso del tiempo.

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