Educación

Efectos de la pandemia: "En Mendoza, hemos tenido salitas de 4 años silenciosas"

Por Florencia Rodriguez

Mucho se habla del impacto de la pandemia por coronavirus en el nivel secundario y, a veces, en el primario. Lo cierto es que también ha tenido un profundo efecto en el inicial, puntualmente, en las salas de 4 años que debido al encierro y, en consecuencia, a la falta de interacción con otros niños y niñas en un ámbito de juego, aprendizaje y convivencia han perdido- o no han alcanzado a desarrollar completamente- sus habilidades sociales.

Esta situación es otra más de las que preocupa a la Dirección General de Escuelas (DGE) que anticipó que no será sencillo "recuperarse de estos años de pandemia" ya que este efecto se suma al que se observó en el nivel primario donde muchos alumnos y alumnas regresaron a las aulas presentando dificultades que antes no tenían, sobre todo, en la lectura, escritura y desarrollo de problemas matemáticos mientras que, en el secundario, "se ha perdido la costumbre de ir a la escuela todos los días" al mismo tiempo que se registraba un crecimiento en los niveles de depresión e intentos de suicidio en la población adolescente.

"El mayor inconveniente en sala de 4 ha sido el silencio. Los niños/as no hablan porque pasaron sus tres años en sus casas, sin el estímulo que da un jardín maternal, por ejemplo. Entonces, hemos tenido salas de 4 silenciosas lo cual es un problema porque hubo que generar toda una situación de dar la palabra pero además de enfatizar en la importancia de hablar, de comunicarse", comenzó a explicar la subsecretaria de Educación de la DGE, Graciela Orelogio.

"Por eso, en este año, ha habido mucha lectura en las salas de 4 a diferencia de otros años en los que siempre hubo más juego y hay que avanzar mucho en eso porque los chicos/as han perdido las capacidades sociales y eso se vio, por un lado, porque el protocolo se cumplió a rajatabla y que se haya cumplido de esta manera significa que no se han juntado con sus amigos y que, en consecuencia, se han acostumbrado a estar solos", completó la funcionaria.

Impacto de la pandemia en estudiantes: "Muchos presentan dificultades que antes no tenían"

Durante el primer año de pandemia, la sociedad en conjunto cumplió con todas las restricciones al pie de la letra, lo que nadie imaginaba en aquellos momentos en los que apareció un virus completamente desconocido que avanzaba sin freno por todos los países es que, dos años después, el impacto calaría de forma tan profunda y en todos los rangos etarios.

"Está bien, era lo que había que hacer y todos/as cumplimos con el protocolo pero ahora es preocupante saber que los chicos han perdido esta capacidad, muchos/as no consiguieron desarrollarla como en otros años, lógicamente. La verdad es que esperábamos que los recreos fueran ruidosos y no fue así porque han perdido habilidades sociales, hemos trabajado mucho con ellos y también en la secundaria", dijo.

Y concluyó: "Este ha sido un año en el que hemos trabajado articuladamente con Salud Mental como nunca antes lo habíamos hecho porque el pedido de ayuda de escuelas secundarias ha sido tremendo. Es preocupante. Ahora se sumó el nivel inicial con estos inconvenientes, nos va a llevar un tiempo largo recuperarnos de esta pandemia".

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