Hicieron 8 allanamientos

Municipales investigados por la venta de carnets de conducir en Guaymallén

Por Hernán Adrover

La Justicia investiga a una banda dedicada a vender licencias de conducir en el departamento de Guaymallén. Hay varias personas implicadas en la causa: un intermediario, conductores y hasta empleados municipales que las emitían. Pasaban los exámenes previo a que los interesados rindieran y pagaban de acuerdo al carnet que necesitaban. Hicieron allanamientos y secuestraron celulares y documentación de los implicados. No hubo detenidos pero la investigación seguirá. 

Todo se inició a mediados de año cuando el fiscal Flavio D´Amore, de la Fiscalía de Instrucción N°7 de Delitos Económicos, recibió una denuncia donde dieron cuenta de varias irregularidades en la Sede Central del Registro de Licencias de Conducir del Carril Nacional y Antonelli en Guaymallén

Básicamente los dichos aseguraban que se estaban expidiendo carnets de conducir a cambio del pago de dinero. La denuncia se formalizó y el fiscal, con el personal de la División de Delitos Económicos, iniciaron las averiguaciones y se ordenaron varias medidas para encontrar pruebas e identificar a los responsables de dicha maniobra fraudulenta. 

La investigación estaba dirigida a identificar a los autores porque estaban involucrados personas de "peso" del  mismo Registro. La maniobra consistía en que las personas que necesitaban sacar por primera vez el carnet o renovarlo, llamaban a una persona que iniciaba los "trámites" y contactos con los empleados municipales. 

Este delito de cohecho -soborno- se basaba en que los interesados pagaban importantes sumas de dinero de acuerdo al carnet al que necesitaban acceder. "Las pruebas incluyen pagos desde 14.000 a 28.000 de acuerdo a lo que requerían", indicaron fuentes judiciales.  

El de menor valor es la licencia básica para poder conducir autos o motos. El segundo valor correspondía al plástico para conductores profesionales. Según las pruebas recolectadas hasta el momento, los autores del ilícito les ofrecían y facilitaban las herramientas para poder rendir de manera correcta.

"Les daban las respuestas de los exámenes, conseguían autos y les facilitaban los cursos on line sobre género y estrellas amarillas", indicaron. De esa manera, cuando iban a rendir, ya sabían de antemano lo que les iban a preguntar en los temarios. 

Con toda esa información, el fiscal comenzó a indagar y a sumar evidencia que sostenía todo el fraude. Hubo un entrecruzamiento de información donde coincidían las fechas de las comunicaciones entre las personas que accedían a las licencias, el intermediario y los empleados. 

De esa manera obtuvieron la información y el letrado solicitó unos allanamientos en diferentes domicilios particulares, incluida la misma Sede Central. "Hubo sorpresas por el allanamiento en la Municipalidad pero todos colaboraron", destacaron las fuentes. 

De esa manera se realizaron ocho registros domiciliarios: 

  1. En calle España de Guaymallén donde secuestraron una licencia de conducir, celulares y documentación.  
  2. En el barrio Aatra de Rodeo de la Cruz, de donde confiscaron un cartel con la inscripción "Principiante", una notebook, fotocopias de certificación de finalización del curso Nacional de Educación Vial y un celular.
  3. Allanaron un domicilio en Carril Godoy Cruz de Guaymallén, donde encontraron documentación y un celular. 
  4. También fueron a una casa de calle Mitre al 3000 de Coquimbito, en Maipú, donde encontraron y secuestraron dos celulares, carpetas y dos copias de licencias de dos personas.
  5. En Álvarez Condarco, de Guaymallén, confiscaron un folio con papeles, lista con números de DNI, una computadora portátil, talonarios de infracción vial, dos pendrive, tarjeta de memoria, un celular y papeles de evaluación teórico práctico y examen teórico de licencia clase C.
  6. También allanaron un inmueble de Callejón Comunero de calle Don Bosco en Rodeo del Medio. Allí encontraron un auto Renault Fluence donde habían certificados, libretas con anotaciones, números de celulares, documentación, un celular y un pendrive. 
  7. Por último, se hizo un registro en las Oficinas de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Guaymallén del Carril Nacional. Encontraron celulares, stickers, documentación y demás elementos de gran valor para la causa. 

Con todos estas pruebas incorporadas al expediente inicial, las averiguaciones continuarán para realizar posibles detenciones. Hay personas identificadas al menos con apodos para poder señalar e imputarles los delitos. 

Esta situación causó malestar en la dependencia municipal y explicaron que también pueden surgir nuevos allanamientos en casas de personas que fueron beneficiadas con la entrega de los carnets


Te Puede Interesar