Lo acusan de engañar con materiales para la construcción

De homicida a estafador: Diego Arduino, imputado por falsas ventas en Market Place

Por Hernán Adrover

Diego Arduino, condenado a 16 años de cárcel por el crimen ocurrido en 2004 en Ciudad.

La investigación la inició el fiscal Flavio D`amore, de la Fiscalía Instrucción Nº7 de Delitos Económicos, cuando recibieron varias denuncias por estafas y bajo la misma modalidad. A partir de allí se iniciaron varias acciones con el fin de dar con el o los autores de dichas maniobras fraudulentas. 

Según la instrucción, las víctimas se contactaban con los supuestos vendedores a través de Market Place de Facebook. Una vez que tenían confianza, les compraban materiales para la construcción a través de perfiles apócrifos. 

Allí, desde dicho perfil les pedía a las víctimas transferir dinero (sumas desde 30.000 pesos) por unas varillas de hierro pero luego el contacto desaparecía y los materiales nunca llegaban al destino indicado. A raíz de esta situación se desarrollaron diferentes seguimientos a través de antenas satelitales y los resultados arrojaron que las comunicaciones se realizaban desde el penal. 

Alejo Hunau, era comunicador y fue ultimado a golpes en un departamento. 

Fue así que, tras el cruce de información, confirmaron que el número telefónico correspondía a un interno de Boulogne Sur Mer. Al identificarlo supieron que se trataba de Diego Arduino, quien está acusado del crimen que conmocionó a la provincia en 2004. 

El acusado purga una condena de 16 años por homicidio simple y el fiscal solicitó un allanamiento que se desarrolló en los últimos días en la cárcel. Personal de la División Delitos Económicos hizo la requisa y secuestró en la celda (Arduino comparte con otros dos internos) dos teléfonos celulares, seis tarjetas SIM, un cuaderno y papeles con anotaciones vinculadas al hecho investigado. 

Con estas pruebas, D`Amore lo imputó por el delito de Estafa Genérica (Art. 172 del CP). Ahora van a investigar si también cometió otro tipo de delitos bajo la misma modalidad o si aparecen más víctimas con estas estafas. 

El homicidio de Hunau

El crimen de Alejo Hunau estremeció a la provincia en noviembre de 2004. El hombre había trabajado con el ex gobernador Roberto Iglesias y su asesinato, ocurrido en pleno centro, conmocionó a todo el ámbito político de Mendoza.

El cuerpo de Hunau fue hallado el 22 de noviembre en su departamento de calle Pedro Vargas, a metros del cruce con Colón.

La investigación se centró en Arduino, quien había sido la última persona que había estado con él. Luego la justicia lo encontró culpable del crimen -producto de dos botellazos- y además se lo acusó por robar algunos objetos del departamento.

Así las cosas, la ex Cuarta Cámara del Crimen lo condenó en setiembre del 2007 a 16 años de cárcel pero en 2020, a menos de 2 años de obtener la libertad, accedió a la domiciliaria. Luego regresó al penal y ahora lo acusaron por reiteradas estafas.


Te Puede Interesar