viernes 12 ago 2022
etapa de alegatos

Juicio: los alegatos reafirmaron que los detenidos son "ineludibles protagonistas" de la represión

En esta jornada fue el turno de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que demostró cómo se estructuró la el trabajo de inteligencia para el secuestro y tortura de personas a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 4 de agosto de 2011 - 18:10

Durante la tercera jornada de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en la provincia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, representada por el abogado Fernando Peñaloza, volvió a afirmar la responsabilidad de los acusados en el plan de exterminio desplegado en Mendoza. Además, durante su presentación, quedó demostrado cómo el trabajo de inteligencia desplegado por el Ejército se articuló con las policías provinciales y la Federal.

Al respecto, Peñaloza, se refirió a la Comunidad Informativa donde se concentraba la actividad de los servicios de inteligencia de las subzonas, en las que se encuentra el Destacamento de Inteligencia 144. La labor central del mismo era la de la “inteligencia regional”.

Por medios de las pruebas quedó demostrado cómo la Comunidad Informativa y el Centro de Operaciones Tácticas funcionaban estrechamente ligados y de se nutrían e informaban mutuamente.

“Es necesario comprender la estructura de los centros de inteligencia a nivel nacional” explicó Peñaloza, quien continuó alegando que todo el personal –entre los que se encuentran los imputados- participaba en el secuestro, detención e interrogatorios.

El seguimiento tanto de los detenidos como de sus familiares fue otro de los temas tratados por la Secretaría de Derechos Humanos.

“Hay legajos que dan cuenta del seguimiento que hacían a las familias de los detenidos, como en el caso de Talquenca y Moyano” sostuvo el letrado. En relación a Moyano, la persecución se prolongó hasta el 80.

Respecto a la actuación de la Policía, el letrado dijo que la Federal participó de los operativos junto con el Ejército y que “las comisarías fueron cómplices al no investigar”.

En tanto, señalando a los seis imputados –tres de ellos sentados en el banquillo de los Tribunales- Peñaloza sentenció que “son ineludibles protagonistas” de las torturas y represión desplegada en Mendoza durante la última dictadura militar.

Te Puede Interesar