Puente Vincular

Navidad solidaria: piden colaboración para personas en situación de calle

Por Sección Sociedad

Cada año navidad se transforma en una oportunidad para que familia, amigos y amigas se reúnan alrededor de la mesa para fortalecer sus vínculos, expresar sus deseos y, por qué no, reconciliarse. Pero en esta fecha tan sentida y que moviliza tanto en el corazón de todas las personas, muchas otras no tienen la oportunidad de compartir ese momento de celebración y reflexión. Por tal motivo, la "Fundación Puente Vincular" organiza desde 2017 "Navidad en las Calles", con el objetivo de generar un espacio de encuentro para las personas en situación de calle.

"La idea es compartir el 24 a la noche junto a los amigos que acompañamos durante todo el año, buscando promover a través de la mesa en común un encuentro sin barreras y viviendo una verdadera fiesta en familia, generando un espacio de entretenimiento fomentado y realizado por las mismas personas que participan", indicaron desde la ONG.

Para hacerlo posible, se solicita la colaboración de la comunidad aportando descartables (vasos, platos, cucharas, servilletas, bandejas), bebidas sin alcohol, pan dulce, garrapiñada, turrones, elementos de limpieza y comida elaborada que se pueda consumir con la mano (empanadas, pizzas, sándwiches, etc.).

Este año, la cena tendrá lugar en la Peatonal Sarmiento, frente a la Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, a las 20. "A la misma están invitadas no solo las personas en situación de calle, sino también toda aquella persona que quiera sumarse al evento y compartir una Navidad distinta y significativa", señaló la fundación.

Sobre Puente Vincular

La Organización de la Sociedad Civil "Puente Vincular" es un espacio de encuentro y de discernimiento con las personas en situación de calle: hombres, mujeres, niños, niñas, familias (sujetos de derechos) que pernoctan y/o desarrollan su vida cotidiana en espacios públicos de manera que encuentran y significan la calle como su espacio vital.

En el año 2007 un grupo de jóvenes, luego de una experiencia de ejercicios espirituales ignacianos, comenzaron a reunirse luego de misa para salir al encuentro de personas en situación de calle. Así nace en aquel año el "Grupo Jinetes", en el seno de la comunidad Jesuita de Mendoza.

Con el correr de los años el grupo creció y se formó la Fundación Puente Vincular, como herramienta para potenciar y ampliar la tarea desarrollada por los voluntarios del Grupo.

El vínculo con estas personas conforma el núcleo de los objetivos, y por lo tanto, la variable que guía la toma de decisión grupal y orienta las elecciones personales. Los voluntarios se vinculan con las personas en situación de calle a través del ofrecimiento de un espacio físico que predispone al diálogo y al acompañamiento socio-afectivo en sus problemas particulares; brindándoles contención y sirviendo de "puente" entre la situación actual de la persona y la que desea para su vida.

Se ubica en una casa ubicada en calle Rondeau 337 Dpto. 3 de la Ciudad de Mendoza donde se generan espacios concretos de encuentro de la persona consigo misma y con recursos materiales y humanos que favorezcan su desarrollo integral y su promoción humana.

La vía de contacto es a través del mail [email protected]  

Te Puede Interesar