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A dos años del primer colapso de puentes en la ruta 40, comenzó la reconstrucción

Casi dos años después de que cediera uno dos de los seis puentes sobre el Acceso Sur, y a diez meses del colapso del segundo, iniciaron las obras de demolición de los mismos para proceder luego a la construcción de puentes nuevos. Se trata de una de las obras públicas más importantes de los últimos tiempos, que implicará una inversión de cerca de 650 millones de pesos.

El miércoles de esta semana se demolieron los dos puentes que cedieron en febrero de 2020 y 2021, uno sobre el arroyo Los Pozos y otro sobre el arroyo Los Chañares; ambos por los efectos de las lluvias. 

La obra incluye la construcción del puente sobre el arroyo Los Pozos en el kilómetro 3250,  sobre la mano Norte, en el límite entre Luján de Cuyo y Tupungato, y otro puente sobre el arroyo Chañares Sur a la altura del kilómetro 3244, en la zona de Anchoris.

Esto era esperado desde hace más de un año ya que los by pass que se improvisaron entorpece el tránsito en la principal vía de conexión del Sur con el Gran Mendoza.

Los más de 600 millones saldrán del Tesoro Nacional y partidas especiales del Ministerio de Obras Públicas. El plazo de ejecución de la obra está previsto en 12 meses. "Hasta mayo se van a realizar tareas no riesgosas por los aluviones de la temporada, se va a trabajar en los laterales y protecciones. Y a partir de mayo adentro de los cauces",  explicó Guillermo Amstutz, jefe del Cuarto Distrito de Vialidad Nacional.

"La obra va a incluir mucho más que los dos puentes. Se van a hacer además tres azudes de contención y la defensa integral de los seis puentes", agregó Amstuz.

Cabe aclarar que sobre esta zona hay tres arroyos secos y seis puentes, uno por cada mano que atraviesa cada uno de los arroyos. Por lo que la obra implicará la construcción a nuevo de los dos puentes que cedieron, la construcción de tres diques de contención "enterrados" (uno por cada río seco), la protección de los cuatro puentes en pie y la protección de los estribos de los seis puentes, nuevos azudes de submuración y paredes laterales de hormigón que protejan los puentes existentes.

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