regalos

Papá Noel llega con juguetes más caros y muchos en falta

En la cuenta regresiva de la llegada de Papá Noel, las jugueterías de Mendoza aún no sienten a pleno el efecto de esta festividad. Sin embargo, hay expectativas de una suba en las ventas y esperan que la semana que viene haya más movimiento.

Por el momento, las ventas propias de esta época no se sienten con fuerza, aunque si van percibiendo consultas por parte de papás, tíos o abuelos, que se encuentran con un panorama que no es el ideal: subas de precios y faltante de los juguetes más marketineros

"Todavía no empieza la venta, la gente está mirando y consultando, estimamos que va a ser fuerte en la última semana", destacó Gustavo Fernández, presidente de la Cámara del Juguete de Mendoza.

Pero quienes ya están recorriendo las jugueterías se encuentran con un panorama complejo: a la falta de juguetes importados, que son los más pedidos por los niños (personajes de películas o aquellos que gozan de muchas publicidades) se suma el aumento de los precios de entre el 45% y 50% respecto a la misma época del año pasado; mientras que los de origen nacional subieron entre un 25% y 30%.

"Hay falta de mercadería, muchos productos que son muy pedidos por los chicos no se consiguen, donde más se nota esto en los juguetes publicitarios, esos que tienen ´nombre y apellido´. Generalmente son importados y han ingresado en un 50%", destacó Fernández. Además destacó que estos juguetes son "caros".

Pero aclaró que hay muchas alternativas nacionales, de muy buena calidad y precios más accesibles. 

Los "no" juguetes, los más elegidos

A este panorama de precios altos y faltantes, las jugueterías se enfrentan desde hace varios años a un cambio de tendencia: los chicos prefieren productos tecnológicos, como tablets o celulares. Pero desde hace un tiempo surgió un nuevo producto estrella: los drones, que son muy buscados para satisfacer los deseos de los más chicos y sus precios varían.  Este es uno de los productos que muchas jugueterías han incorporado para diversificar y adaptarse a las demandas actuales.

"La tecnología es la mayor tendencia, cada vez se venden menos juguetes. Los chicos de 8 o 9 años ya optan por la tecnología, estamos frente a los nativos digitales", destacó Fernández.

Regalos útiles

Otra de las tendencias que se percibe por estos días es el vuelco hacia productos más "útiles", más usables, como ropa, calzado o cosas escolares. "Los padres, pero principalmente los abuelos, eligen regalos como mochilas, lápices, cosas para pintar, que les sirven para la escuela. Las zapatillas y ropa también son muy elegidos sobre todo en épocas de crisis como las que estamos viviendo", destacó el presidente de la Cámara del Juguete. 

Expectativas y desafíos

Las promociones que se ofrecen con tarjetas, tales como el Ahora 12, 18 o 24 generan expectativas -aunque moderadas- por parte de los comerciantes. "Si bien sabemos cuales son las limitaciones porque en las familias hay otras prioridades creemos que en la última semana previa al 24 se va a registrar más movimiento". "Se están ofreciendo muchas promociones en cuotas y descuentos", agregó.

Sin embargo, la recomendación -por organización y cuestiones sanitarias- recomiendan hacer las compras con tiempo, para poder comparar precios y calidades, y evaluar otras opciones ante el faltante que se registra.

Por otra parte, uno de los mayores desafíos de las jugueterías es "competir" con el comercio irregular. "Hay mucha venta en redes sociales, que no tributan, no facturan, no tienen empleados y a pesar de esto no hay tanta diferencia de precios".


Te Puede Interesar