Aumento de casos de Covid en Mendoza: ¿cómo están trabajando los hospitales?

Este martes, el director de Hospitales de la provincia, Marcelo Raúl Salvatore, explicó cómo se está trabajando actualmente en los efectores sanitarios tras la apertura de sobres de la licitación para la construcción de la primera etapa del Hospital Gailhac, en el séptimo piso de Casa de Gobierno.

"Hoy es un día muy importante en la salud mendocina, estamos dando un enorme paso para llevar equidad y mejorar la calidad de atención en zonas como El Algarrobal, Bermejo y El Sauce, entre otros que se referencian en el Gahillac que tiene un perfil de atención primaria y otro de gerontológica y social que todos conocen", comenzó a explicar Salvatore.

"Estas obras de mejora se irán dando de forma paulatina sin afectar servicios. Se hará de forma programada con la construcción de consultorios externos, la nueva guardia y parte de la administración. Una vez concluidos esos sectores, vamos a avanzar sobre los otros que son rehabilitación y las áreas de internación", agregó.

Sobre la situación sanitaria en la provincia, el funcionario indicó que la pandemia obligó al sistema de salud a reconfigurarse permanentemente para poder dar respuesta y que continúan en plena vigilancia epidemiológica.

"Mantenemos una actitud expectante y de vigilancia. Vamos siguiendo las distintas curvas y evaluando la cantidad de casos, la positividad y la tracción sobre el sistema sanitario que en este momento está dando respuesta. La característica que tiene Covid es que consume servicios y compite con otras patologías eso es lo que hace que los sistemas sanitarios del mundo hayan sido puestos a prueba", indicó.

Y continuó: "En estos momentos, los niveles de positividad y la cantidad de contagios no están afectando de manera directa a los servicios, sobre todo al de internación, que es el más sensible. Por lo que, dentro de los hospitales tanto de primer, segundo y tercer nivel de complejidad están funcionando en una relativa normalidad porque mantenemos esta actitud expectante. En caso de que hubiese un aumento de casos reactivaremos las estrategias que previamente hemos llevado adelante".

Sobre el pase sanitario, Salvatore señaló que el gobernador Rodolfo Suarez fue muy claro al referirse al tema durante la toma de juramento de sus nuevos ministros. "El pase es una estrategia, nosotros vamos a evaluar la situación porque no es la única medida. Tenemos que hacer mucho hincapié en la estrategia principal que estamos teniendo en este momento: la vacunación", dijo.

"Estamos en un estado avanzado de la pandemia en la cual nuestra mayor herramienta es vacunar y la provincia ha sido pionera en ese sentido ya que cuando otras jurisdicciones venían con esquemas más atrasados, nosotros ya estábamos vacunando a distintas franjas etarias. Nuestra mayor fortaleza es nuestro trabajo en terreno y reforzar la vacunación, eso es lo más relevante. El resto de las estrategias son evaluables", cerró el director de Hospitales de Mendoza.

Te Puede Interesar