negociación

Gremios buscan mejoras salariales con acuerdos paritarios y bonos para alcanzar un 50% de aumento

La apertura de una tercera ronda de paritarias y el otorgamiento de bonos de fin de año, ayudarían a concretar la promesa del Gobierno de recuperar los salarios por encima de la inflación, mientras algunos gremios procuran alcanzar mejoras por arriba del 50%.

El gremio de Obras Sanitarias pactó con la empresa estatal AySA un 52% y están en tratativas para alcanzar esa meta los de Comercio y la Asociación Bancaria, entre otros.

En la primera ronda de negociaciones los gremios se guiaron por la pauta presupuestaria del Gobierno de un 29% de inflación anual, que fue rápidamente superada.

En la segunda ronda, luego de que Economía actualizara el indicador al 45%, los gremios volvieron a la carga para alcanzar esa cifra.

Ahora en una inédita tercera vuelta de negociaciones paritarias los sindicatos van por alcanzar cifras superiores al 50%.

Uno de los gremios que ya alcanzó esa cifra es la Federación de Aceiteros, que ya acordó con las patronales un 39% de incremento desde el primero de enero que llevará el básico de la actividad a 153 mil pesos.

Otras organizaciones sindicales como la Federación de la Carne pactó un pago extraordinario de 20 mil pesos y postergan recuperar el atraso salarial hasta el próximo año.

También la Federación de Empleados de Comercios y Servicios (FAECyS), acordó con las cámaras empresarias un bono extraordinario por el periodo de las Fiestas de 13 mil pesos para los trabajadores de supermercados y anunció que en enero buscará la revisión de la paritaria del sector que llegó al 41,5% para el año en curso.

Los bonos de fin de año que ya consiguieron algunos gremios, también se extendieron a otras organizaciones como los trabajadores estatales de la Salud que hayan cumplido sus funciones en el marco de la Resolución 048 o en planta permanente y recibirán un bono de $20.000.

A los gremios se agregan los jubilados que recibirán un bono superior a los $5.000 y los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que tendrán un bono de $8000, según informó el Ministerio de Desarrollo social, que será en concepto de medio aguinaldo.

Te Puede Interesar