La apuñaló y golpeó con una piedra en la cabeza

"Facundito", 16 años y acusado de querer matar a una mujer en un robo en Maipú

Por Hernán Adrover

"Te voy a matar vieja cu...", así fue como un menor de 16 años amenazó de muerte a una mujer mientras le clavaba un cuchillo en el abdomen en un robo ocurrido a principio de diciembre en Maipú. La víctima fue atacada por el joven delincuente en un descampado, cerca de su casa, y la quiso asesinar tras robarle un bolso donde tenía sus pertenencias y dinero. La mujer se cayó a una acequia y el autor la golpeó en la cabeza con una piedra. Lo atraparon y quedó a cargo de la Justicia Penal de Menores. 

 La mujer estuvo internada durante varios días por las graves lesiones que sufrió en la cabeza y en la zona abdominal, producto de un puntazo que le propinó el delincuente que la atacó el miércoles 1 de diciembre. La víctima, de 59 años y ama de casa, fue sorprendida mientras caminaba cerca del barrio El Rosedal, a unos 500 metros de la ruta 50 de Rodeo del Medio.  

Tras estar internada en el Hospital Central, la mujer, de quien se reserva su identidad para su seguridad, declaró ante las autoridades judiciales y explicó cómo ocurrió el violento ataque que sufrió mientras iba por un descampado. 

Con varias heridas en el rostro y otras consecuencias de la paliza que sufrió, indicó que el robo sucedió pasadas las 16 cuando un sujeto la sorprendió por la espalda y la garró del pelo. También le colocó un cuchillo en el cuello. 

La mujer escuchó que el autor le dijo "dame el bolso" y luego la apuñaló en el abdomen. Allí reaccionó y le pegó una piña al malviviente, quien le gritó: "Te voy a matar vieja cu...". Luego le dio otra puñalada y la mujer cayó a la acequia con la cartera en la mano. "Fu un muy violento el autor", graficaron.

"Te tengo que matar vieja cu..." le repitió más agresivamente mientras seguían con sus claras intenciones de querer apuñalarla varias veces más para asesinarla. Segundos después agarró una piedra grande y se la tiró en la cara, ocasionándole un corte en la frente, un hematoma y le dejó los ojos hinchados, graficó luego en la denuncia que amplió el sábado 4 de diciembre.

El individuo, que era menor según unos testigos, escapó corriendo con el bolso y hacia el callejón Molina, con dirección al barrio 23 de Enero, ubicado cerca de la escena. Declaró que le robó la mochila donde tenía dos anteojos recetados, una crema, un aerosol, 16.000 pesos en efectivo, tarjetas de identificación, un celular Samsung, el carnet de vacunación por el Covid y la tarjeta de micro, entre otras pertenencias. 

Tras la fuga del autor, la ama de casa indicó que "me levanté como pude, iba chorreando sangre, y me volví a mi casa"

Su sobrino fue quien llamó al Centro Estratégico de Operaciones y una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado llegó al domicilio y la trasladó al Hospital Metraux. Luego la trasladaron al Hospital Central. 

La causa quedó a cargo de los policías de la División de Robos y Hurtos de Investigaciones, quienes hicieron un importante trabajo de campo y buscaron testigos para encaminar el caso y detener al responsable. 

Tras unos días de seguimiento, lograron obtener la identidad del sospechoso porque lo vieron mientras se encontraba en una casa cerca al lugar de donde sucedió el intento de homicidio. Tras varias horas de seguimiento y, por orden judicial, quedó con pedido de captura en la orden del día. 

De esa manera, este domingo a las 9, los policías llegaron hasta la manzana M del barrio José Pedro Varela, también de Rodeo del Medio. En una casa de condiciones precaria encontraron al autor, quien es conocido en la zona con el apodo "Facundito"

Se reserva su identidad porque tiene 16 años y quedó a cargo de las autoridades de la Fiscalía Penal de Menores, quienes iban a evaluar acerca de su futuro. En el domicilio donde se realizó el allanamiento estaba un amigo y su mamá, quien, según se pudo establecer, en todo momento no reconoció el accionar delictivo de su hijo. 

Justamente fue su madre quien lo acompañó hasta la sede judicial donde quedó a cargo de las autoridades. Según explicaron, no tenía ingresos a la Comisaría del Menor pero estaban analizando si, por su modus operandi, fue autor de algunos otros hechos en esa zona donde casi mata a la mujer a puñaladas. 

Te Puede Interesar