críticas

Por las trabas, en Chile dicen que Argentina podría ser "la nueva Grecia"

El el presidente de la asociación chilena de Exportadores de Manufacturas y Servicios, manifestó su preocupación por las restricciones a los productos importados.

Por Sección Economía

El presidente de la asociación chilena de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Roberto Fantuzzi, expresó su preocupación por las restricciones a los productos importados.

"En lo que va del año, las exportaciones de manufacturas cada mes caen más, lo que hace predecir que (cuando lleguen los números correspondientes) para abril la caída será mayor. Es importante que comencemos a darnos cuenta de que Argentina podría estar siendo una nueva Grecia para Latinoamérica. Su crisis de divisas nos ha empezado a afectar a todos", dijo Fantuzzi, según consigna el portal de noticias chileno Emol.

"Estamos viendo cómo nuestras exportaciones de manufacturas caen como saco de papas", añadió el titular de la Asosicación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma), en relación a las restricciones implementadas por el secretario de Comercio Guillermo Moreno a los productos que llegan del exterior.

"El proteccionismo argentino es como una dolencia que terminará por enfermar a la economía de América Latina. Cada vez nos ponen mayores obstáculos para exportar, olvidando por completo el espíritu de los tratados de libre comercio que ellos mismos han suscrito", declaró Fantuzzi, quien más tarde utilizó las cámaras de la cadena CNN Chile para insistir en su reclamo.

Según informó Asexma, durante marzo los envíos hacia nuestro país cayeron un 16% con respecto al mismo el mismo mes del año pasado, lo que equivale a u$s85,9 millones comparado con los u$s102,2 millones del 2011.

En ese sentido, desde que se implementara el cuestionado régimen de Declaraciones Juradas Anticipadas por Importaciones por parte del Gobierno, la diversificación de los productos chilenos manufacturados vendidos a la Argentina cayó un 18,9%, de más de 1514 en febrero y marzo del año pasado, a 1228 productos durante el mismo período en el 2012. 

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar