Reforma electoral

En detalle: el proyecto de Suarez para aplicar la boleta única en Mendoza

Por Facundo La Rosa

Es uno de los objetivos que se fijó el gobernador Rodolfo Suarez para la segunda etapa de su mandato y fue también una de las conclusiones a la que se arribó en el congreso partidario de la UCR del último sábado: la necesidad de implementar el sistema de boleta única para todas las elecciones del fuero provincial en Mendoza.

El primer paso lo dio el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien esta semana distribuyó un borrador de proyecto de ley entre los intendentes oficialistas para que lo estudien y propongan aportes. La próxima etapa será enviar el texto revisado a los jefes comunales de la oposición para que den su punto de vista.

La idea es adaptar las "experiencias positivas" de otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, y aprovechar las "ventajas" que mantiene sobre la lista sábana. Entre ellas se mencionan el favorecimiento a la equidad partidaria (ya que la provisión de boletas queda 100% a cargo del Estado) y a evitar el faltante de papeletas, la disminución del gasto en impresión, la eliminación de "malas prácticas" como la falsificación de ejemplares, y la facilitación del sufragio para el elector (al que le "otorga mayor libertad").

Además, los fundamentos de la propuesta destacan que se enmarca en otro de los "caballitos de batalla" del Ejecutivo: la reforma institucional/constitucional, que entre sus ejes propicia "la disminución del costo de la política y la mejora de la calidad institucional".

Su contenido

Dotado de 22 artículos, el proyecto pretende modificar tres de las leyes vinculadas a los comicios, vigentes en la provincia: la Nº 2551 (Ley Electoral), la 8619 (que incorporó las PASO en Mendoza) y la 7005 (de regulación y financiamiento de campañas electorales).

Especifica las condiciones de diseño de la boleta única, que estará dividida en columnas donde figurarán el logo partidario, el nombre, número y un casillero en blanco con la leyenda "voto lista completa" para que el elector marque con una cruz, tilde o símbolo por el estilo a fin de expresar su voluntad. También figurarán los/as candidatos/as con su respectiva foto (hasta el segundo postulante de la lista) de todas las categorías que se diriman en esa ocasión (gobernador, legisladores, intendente y/o concejales, e incluso convencionales constituyentes). Cada opción tendrá el espacio para marcar el voto.

Asimismo, prevé que se acompañe las boletas con afiches oficializados y de exhibición obligatoria con la lista completa de precandidatos y candidatos de cada agrupación política.

En las cárceles se votó con boleta única en la última elección, aunque el proyecto de Suarez prevé un diseño distinto

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, se imprimirá el equivalente a una boleta por elector registrado en el padrón de cada distrito, con un porcentaje adicional que no podrá superar el 10% de los inscriptos.

Para facilitar el voto de las personas no videntes, se elaborarán plantillas de la boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

A la hora de sufragar, las autoridades de mesa le entregarán al ciudadano/a un ejemplar de la boleta firmada por el presidente (y por los fiscales, si así lo acordaran), junto con un bolígrafo, para que ingrese al cuarto oscuro.

Durante el escrutinio, el encargado de la mesa leerá en voz alta el voto consignado en cada boleta y estampará un sello con la leyenda "ESCRUTADO" para evitar contabilizarla más de una vez.

Se impugnará el voto cuando el elector haya marcado más de una opción en las diferentes categorías. Si se tildara el casillero "lista completa" y alguna otra categoría de la misma u otra agrupación, se computará el voto a la que se marcó la nómina entera, y se desechará el resto de lo consignado. Si no se marcó opción alguna en las distintas categorías, se considerará voto en blanco.

En cuanto a las colectoras y/o espejo en el caso de las primarias, expresa que las listas internas de cada agrupación no podrán adherir sus precandidatos/as a los de otra del mismo espacio, ya que estarán agrupadas por categorías.

Te Puede Interesar