a los 72 años

Falleció el histórico dirigente sindical y ex senador, Juan Carlos Navarro

Por Sección Sociedad

El de Juan Carlos Navarro es un nombre fuerte dentro del sindicalismo mendocino, que supo llevar adelante uno de los gremios más sólidos de la provincia: la Asociación de Trabajadores del Estado. Falleció este domingo a los 72 años. También fue senador provincial por el Justicialismo.

Navarro estuvo al frente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) filial Mendoza durante 34 años ininterrumpidos, hasta que en 2018 consideró que era tiempo de renovar el sindicato. 

Él encaró un gran proceso de normalización de ATSA. Asumió en 1.985, luego de la vuelta a la democracia, pero su actividad sindical arrancó 1.971 como delegado del servicio de radiología del Hospital El Carmen. Luego, en 1976 el sindicato fue intervenido por los militares, horas antes del golpe.

Junto a su elección al frente de ATSA, fue electo prosecretario gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa), con la presidencia de Carlos West Ocampo. Luego fue secretario gremial y secretario de Relaciones Institucionales.

Según contó en varias oportunidades, cuando asumió se en el gremio local se encontró con una deuda 6 millones de dólares, que terminaron de pagar en 2017, y 600 juicios por una operatoria de viviendas nacida en el gobierno peronista. La intervención siguió cobrando cuotas a los adjudicatarios, a pesar de que la operatoria había sido dejada sin efecto por el Banco Hipotecario Nacional en 1979. 

Fue senador provincial entre diciembre de 2003 y abril de 2006, por el PJ, luego de que Patricia Fadel asumiera como diputada nacional.

En 2018 fue distinguido con la Distinción Sanmartiniana por la Legislatura en la categoría Servicio a la Comunidad. 

Te Puede Interesar