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Por qué es importante que las empresas atiendan al bienestar emocional de los empleados

La pandemia trajo muchos cambios en el mundo, muchos de los cuales se perfilan para instalarse definitivamente. El trabajo fue uno de los temas más complejos en esta etapa porque muchas personas perdieron sus fuentes de ingresos, algunas pudieron reinstalarse y otras no. Dentro de las personas que se mantuvieron en sus lugares de empleo también se produjo un cambio en cuanto a las valoraciones. Y hoy se destaca la importancia de aspectos extrasalariales, pero que influyen mucho en la calidad del trabajo, es lo que se llama "salario emocional".

Así, una encuesta resalta que "se consolida la tendencia post-pandemia y 6 de cada 10 empleados priorizan el salario emocional".  

Estos datos surgen de la la encuesta que la empresa Cuponstar realizó a unas 1.500 personas de 550 empresas de todo el país, Uruguay (30) y Chile), de la que sobresale que los trabajadores anteponen el bienestar físico y psicológico al resarcimiento económico.

"La mejora de las políticas de beneficios para empleados es una de las principales tendencias que se aceleró con la crisis del coronavirus. El cambio de las necesidades y prioridades de los profesionales hace que la gran mayoría de las empresas se vean obligadas a mejorar su estrategia de beneficios con el fin de recompensar a sus empleados en tiempos tan difíciles", destaca la conclusión de la firma  que desarrolla programas de beneficios para empresas, que tiene en todo Latinoamérica, entre los que se destacan Carrefour, Techint, DirecTV, Burger King, Samsung, Farmacity, AXION Energy, IBM, Santander, entre otros.

Se destaca que "más del 60% de los empleados prioriza actualmente los beneficios emocionales y de bienestar ante el salario económico". "Se trata de un cambio en las prioridades laborales de los empleados a raíz de la pandemia del coronavirus". Al respecto, Brian Klahr, socio fundador de Cuponstar, destacó que "es una tendencia global de priorizar el bienestar emocional y físico".

"En la pre pandemia las preferencias estaban orientadas a la parte económica, no en el salario emocional. A partir de la pandemia el empleado empezó a cambiar y a priorizar su bienestar mental y físico y las compañías se dieron cuenta y es lo que están trabajando estos días", sostuvo.

Además, Klahr destacó que "en general las empresas no necesitan grandes inversiones para poder impulsar programas de bienestar en sus empleados" y "los resultados son muy beneficiosos, tanto a nivel personal como empresarial". "El 45% de las empresas están dándole un nivel importante al bienestar del empleado, antes de la pandemia era mucho menor. Las empresas que no atiendan esto van a tener muchísima rotación de personal", advirtió.

En tanto, resaltó que ofrecer estas mejoras en la calidad del empleo "tiene un impacto muy grande en la productividad".

"Es importante en este momento para las organizaciones grandes y pequeñas poder encontrar el equilibrio justo entre economía y empatía, es así que más del 40% de las empresas a nivel mundial busca mejorar el bienestar de sus empleados", explicaron desde Cuponstar. 

Entre los puntos que los trabajadores más valoran al respecto, figuran el trabajo con horario flexible, almuerzos bonificados por la empresa, flexibilidad para trabajo remoto y más disponibilidad horaria para dedicar más tiempo al esparcimiento, al deporte y a la familia; tareas recreativas, reuniones periódicas para conocer el estado emocional de cada empleado, regalos sorpresa relacionados al bienestar, asistencia en aspectos de la salud tales como atención médica, psicológica y nutricional, son algunas de las estrategias que están implementando las organizaciones para fortalecer el bienestar de sus colaboradores.

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