vacaciones

¿Pensás viajar a otra provincia? los requisitos para ingresar a cada una

Por Sección Sociedad

Este verano se prevé que el turismo interno vuelva a ser el gran protagonista de las vacaciones en todo el país. Argentina ofrece muchísimas opciones en cuanto a geografía, precios, distancias, etc. Pero lo cierto es que el ingreso a cada una de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene sus particularidades, que repasamos.

Tal como el verano pasado, aunque con cierta mejora de la situación epidemiológica, la pandemia marca el eje de los requisitos a tener en cuenta para vacacionar, además de los costos, pasajes, fechas y demás.

El Certificado Turismo -ex Certificado Verano- es un permiso obligatorio por turismo que permite visitar los distintos destinos del país. El trámite para obtenerlo se realiza mediante el sitio web oficial. Y el registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación al viaje. Además, se puede tener impreso, descargado en el smartphone o en la app Cuidar.

En el caso de Mendoza, aquellos que deseen ingresar deberán contar con el Certificado Turismo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No piden el Certificado Turismo, tampoco el certificado Covid-19 negativo. En esa misma línea, no solicitan seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria. Por otro lado, todas las actividades se encuentran habilitadas

Provincia de Buenos Aires

Solicitan el Certificado Turismo. No hay restricciones para ingresar. Y además se podrán desarrollar las actividades habilitadas, según el esquema de fases.

Catamarca

El único requisito obligatorio es utilizar doble barbijo en toda la provincia. Las demás medidas no son obligatorias.

Chaco

Las únicas dos medidas obligatorias son solicitar el Pasaporte Chaco y el certificado Covid-19 negativo:

  • Pasaporte Chaco estado amarillo (sin registro de vacuna o con registro de menos de 30 días): deberá circular con constancia de hisopado negativo (test rápido o PCR) con fecha que no exceda las 72 horas a la fecha de ingreso a la provincia.
  • Pasaporte Chaco estado verde (más de 30 días de inoculación o alta médica dentro de los cuatro meses de contagio): tendrán libre ingreso y circulación por la provincia.

Si la vacunación (+30 días) o alta médica no figura en pasaporte, deberás presentar el comprobante.

Chubut

El único requisito es contar con el Certificado Turismo.

Córdoba

Esta provincia también solicita el Certificado Turismo que, una vez completado por el viajero, se obtiene en 24 horas.

Corrientes

El certificado Covid-19 negativo es el único requisito obligatorio. Aunque también puede presentarse el Carnet de vacunación o un Certificado de alta coronavirus.

Entre Ríos

El único requisito es contar con el Certificado Turismo.

Formosa

Al llegar a la provincia se debe que presentar un Test de PCR (no detectable) o un Test rápido (no detectable) de hasta 72hs previas al ingreso. También deberán presentar una declaración jurada y un consentimiento (copias por duplicado) que se puede descargar acá.

Además, al ingreso realizarán un test rápido de control; al quinto día de la estadía, un PCR de control; y al décimo día otro PCR de control. Estarán exceptuados quienes tengan el esquema completo de vacunación y quienes se hayan recuperado de Covid-19 en los últimos 90 días que deberán acreditarlo con el alta médica o la constancia del SISA.

Jujuy

El único requisito es contar con el Certificado Turismo.

La Pampa

Si el ingreso es entre las 6 y las 23 deberá presentarse el permiso nacional de circulación, si es fuera de ese horario deberás presentar el permiso de personal esencial para poder circular.

Por otro lado, los encuentros sociales están suspendidos. No está permitida la circulación de personas entre la 2 y las 6:30, todas las actividades deben finalizar a la medianoche, excepto la atención en locales gastronómicos, que estarán abiertos hasta las 0:30.

La Rioja

Deberán descargar el Certificado Turismo. También el test negativo (test rápido de antígenos) no mayor a 72 horas. Si se llega por vía aérea y no lo se tiene, se realizará de forma gratuita en el aeropuerto.

Quedan exceptuadas las personas menores de 18 años, las personas vacunadas con una o dos dosis (hay que presentar certificado de vacunación) y las personas con alta médica de Covid-19 (tienen que presentar certificado médico).

Misiones

Solicitan que se cuente con el Certificado Turismo y, además, que se descargue la app "Misiones Digital" en un dispositivo. También informan que se encuentran suspendidos los eventos masivos y boliches.

Neuquén

Esta provincia requiere la presentación del Certificado Turismo y del permiso en la aplicación "Cuidar". Además, advierten que la circulación nocturna está restringida entre las 0 y las 6.

Río Negro

El único requisito es obtener el permiso de circulación brindado por la app "Circulación RN".

Salta

Solo requieren el Certificado Turismo.

San Juan

Esta provincia no tiene requerimientos para su ingreso o circulación.

San Luis

El único requisito es contar con el Certificado Turismo.

Santa Cruz

Los mayores de 16 años deberán contar con al menos la primera dosis del esquema de vacunación, 14 días previos al ingreso a la provincia, tanto por vía aérea o terrestre. De no cumplir este requisito, se debe presentar un certificado de hisopado negativo realizado en las últimas 72hs.

Santa Fe

Solo requiere el Certificado Turismo que se entrega tres horas luego de la solicitud.

Santiago del Estero

No requieren ningún certificado, testeo o permiso para el ingreso a la provincia.

Tierra del Fuego

Esta provincia no tiene requerimientos para su ingreso o circulación.

Tucumán

Dependiendo de la situación epidemiológica de la provincia de origen, las autoridades sanitarias pueden pedir un testeo PCR. En ese caso, el costo del estudio estará a cargo de la provincia. En caso de llegar desde el exterior, se debe realizar un testeo PCR y un aislamiento de 10 días. Además, requieren la presentación del Certificado Turismo.

Fuente: Ámbito Financiero

Te Puede Interesar