educación
Vuelve la repitencia bajo la figura de "permanencia" en la secundaria
Jueves, 25 de noviembre de 2021
Por: Cecilia Zabala

Tal como anunció días atrás el gobierno escolar respecto a la repitencia en la educación primaria, hoy se conoció la novedad de que los estudiantes del nivel secundario que no acrediten los conocimientos establecidos, se quedarán en 2022 en el mismo año que cursaron en 2021. Esto es porque desde el Gobierno decidieron eliminar el concepto de "repitencia" y reemplazarlo por "permanencia", que en la práctica es lo mismo, con algunas particularidades, como establecer un piso de las materias que deben aprobarse para acreditar el año.

La decisión de la permanencia quedó establecida en la Resolución 4093 de la Dirección General de Escuelas, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la firma del director general de Escuelas, José Thomas.

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La misma establece la vigencia de esta medida para estudiantes de nivel secundario de escuelas orientadas y técnicas de gestión estatal y privada, y de las Escuelas de Educación Integral de la Modalidad de Educación Especial, que dependen de la Dirección General de Escuelas.

Además, ratifica que los espacios curriculares se acreditan con una nota final entre el siete  y el diez, expresándose con escala numérica en números enteros. Quienes estén por debajo del siete deberán hacerlo en un período anexado.

Establece que los/as estudiantes que no hubieren obtenido la Acreditación Final en uno o más espacios curriculares del ciclo lectivo 2020 y del 2021", al 30 de noviembre "continuarán su trayectoria escolar en un proceso de fortalecimiento de la misma, pudiendo obtenerla cuando se logre en dicho período", especifica.

Los/as estudiantes que no lograron la promoción a la fecha señalada en el párrafo anterior, continuarán con actividades escolares presenciales de fortalecimiento de su trayectoria escolar hasta la finalización del ciclo lectivo según calendario escolar, es decir hasta el 10 de diciembre, en que podrán alcanzar la acreditación y promoción en los siguientes tramos de acompañamiento escolar:

  • Primer tramo acompañamiento: desde el 1 al 17 de diciembre del 2021,
  • Segundo tramo de acompañamiento:  A- Febrero 2022 según calendario escolar correspondiente. B- Excepcionalmente para estudiantes de 5to año de secundaria orientada y 6to año de escuelas técnicas, se podrá extender el plazo de acreditación hasta el 31/03/2022.

Respecto a la promoción, el artículo octavo, dice "Ordénese la promoción de los/las estudiantes que hubieren acreditado los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021", según se detalla seguidamente:

  • Ciclo Básico: 6 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar.
  • Ciclo Orientado: 8 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar. En las escuelas secundarias técnicas, al menos dos de estos espacios deberán corresponder a la Formación Técnica Específica.

Respecto a los espacios curriculares no acreditados en el período de intensificación de la trayectoria escolar, señalados, que correspondan al ciclo lectivo 2020, quedarán en condición de "espacios pendientes de aprobación de PROMOCIÓN ACOMPAÑADA", y el estudiante los podrá acreditar en las instancias previstas por calendario escolar para la "recuperación de saberes", por un plazo de dos  años. Vencido éste, sin ser acreditados, se considerarán como espacios pendientes de aprobación con los efectos que determine el Régimen Académico vigente.

Los/as estudiantes que no acrediten los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021, en el período de intensificación de la trayectoria escolar con el límite especificado en el artículo octavo de esta norma, en el ciclo lectivo 2022 "permanecerán" como regulares en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021.

Para el ciclo lectivo 2022, se implementarán dispositivos escolares específicos que permitan a los/as estudiantes la acreditación de los espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021, según se detalla seguidamente:

1.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que puedan abordarse simultáneamente con otro espacio curricular, en el cursado regular del ciclo lectivo 2022, mediante planificación y estrategias pedagógicas secuenciadas con complejidad creciente. El equipo directivo y los docentes deberán garantizar a los/las estudiantes, la posibilidad efectiva de acreditar el espacio curricular con la cursada del ciclo lectivo 2022.

2.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que NO puedan abordarse como: cursado virtual fuera del horario escolar con evaluación continua formativa, cursado presencial en contra turno con evaluación continua y formativa, mediante la implementación de los saberes de los espacios curriculares no acreditados en otros aplicando interdisciplinariedad o Aprendizaje Basados en Proyecto o Aprendizaje Basado en Problemas planificados específicamente para la acreditación, talleres, entre otros.

3.- En el caso de estudiantes de escuelas secundarias técnicas que no hayan acreditado, durante los ciclos 2020 y 2021, espacios curriculares de la formación técnica específica que impliquen prácticas, podrán hacerlo mediante diferentes estrategias de aplicación a problemáticas concretas que garanticen la adquisición de las competencias profesionales, tales como: aplicando interdisciplinariedad o Aprendizaje Basados en Proyecto o Aprendizaje Basado en Problemas planificados específicamente para la acreditación, entre otros.

Transcurrido el ciclo lectivo 2022, sin que los espacios curriculares se aprueben por los/as estudiantes, serán considerados según determine el Régimen Académico vigente para el ciclo lectivo 2023.

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