Anuncian un acuerdo para reactivar la Cooperativa Sancor con el aval del gremio y el Gobierno

Por Sección Sociedad

El gremio de la industria láctea Atilra anunció esta tarde que se concretó un acuerdo para avanzar en la reactivación y sustentabilidad de la Cooperativa Láctea Sancor. Fue tras la reunión que se realizó hoy y de la que participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, el representante y presidente de la cooperativa Sancor, José Pablo Gastaldi, el Secretario General del gremio, Héctor Ponce y el grupo de empresario-inversor integrados por José Urtubey, Marcelo Figueiras y Jorge Estevez.

A partir de ahora los diferentes equipos técnicos realizarán una hoja de ruta para ser presentada ante los funcionarios, y a partir de eso el Gobierno definirá las herramientas de financiamiento con las que colaborará en todo este proceso, con el objetivo de impulsar a la Cooperativa láctea para recobrar su posición de liderazgo en el mercado lácteo nacional, manteniendo la mayor cantidad de puestos de trabajo reales que fuera posible. La semana pasada, representantes del gremio, las autoridades de Sancor y del grupo empresario habían firmado un Memorándum para avanzar con el trabajo en conjunto e implementar un nuevo modelo de gestión, a partir de las necesidades más urgentes de todas las partes interesadas.

En ese sentido, según consta en el comunicado de Atilra, el memorándum que el sector privado firmó días atrás prevé la creación de un patrimonio de afectación el cual sería administrado por personas físicas y jurídicas designadas por el grupo empresario, constituyéndose un Fideicomiso, cuya finalidad será facilitar el desarrollo de la actividad industrial y comercial del conjunto y que tenga entre sus objetivos principales generar un negocio empresarial sustentable que arroje los beneficios necesarios para atender las obligaciones laborales del personal que continúe bajo relación dependencia directa de Sancor y aquellas obligaciones que permitan la continuidad del giro de la cooperativa dentro del la nueva conformación del negocio junto al Fideicomiso.

"Vamos a apoyar ese plan de negocios ambicioso para recuperar el liderazgo que tuvo esta cooperativa" señaló el Ministro de Producción, Matías kulfas, según consta en el comunicado del gremio. Además, el presidente del Banco Nación manifestó que "tenemos la decisión política de colaborar para llegar a buen término, vamos a encontrar un camino entre todos y comprometo el apoyo del banco para esto". hay que recordar que desde 2017 la Cooperativa con base en la ciudad santafesina de Sunchales recorrió sus tiempos más complejos. Sin embargo con el detalle del Plan de Reestructuración, a partir del cual consiguió regularizar su deuda, generar planes de pago con proveedores y estados provinciales, de aquel piso de 350 mil litros de proceso diarios hoy se sitúa por encima de 650 mil.

Además, SanCor entiende que ya no pelea el puesto entre las más grandes, sin embargo debe expandirse casi al doble del proceso de leche con el que trabaja actualmente. Según se informó semanas atrás desde la Cooperativa láctea, hace aproximadamente 18 meses se elaboró una versión actualizada de su plan, que aseguran podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro. Así es que se estima alcanzar un volumen diario de producción de 1,2 millones de litros de leche, con proyecciones de 1,5 millones de litros. Pero para lograr dichas metas, es imprescindible acceder al financiamiento del capital de trabajo destinado a la mayor adquisición de materia prima e insumos. 

Te Puede Interesar