Del 5 al 7 de noviembre

Santa Rosa se vuelve epicentro del primer campamento de Hip Hop de la Argentina

Por Redacción de SITIO ANDINO

En un hecho inédito para el movimiento de Hip Hop del país y para un Departamento del interior de Mendoza, este fin de semana se realizará en Santa Rosa el Festival Latinoamericano "Hip Tha Beat". Se trata de la séptima edición del evento que por primera vez se celebrará con modalidad de acampe. Se espera la presencia de amantes del género urbano de distintas localidades.

Esta mañana en conferencia de prensa el Municipio presentó oficialmente el encuentro que tendrá lugar este 5, 6 y 7 de noviembre. La intendenta Flor Destéfanis, junto a la Directora de Cultura, Turismo y Patrimonio Cultural de la comuna, y organizadores de la propuesta, se refirió a la importancia de que un evento de esta magnitud se pueda disfrutar en suelo santarosino.

"Seguimos apostando por eventos deportivos y culturales que generen este movimiento y posicionamiento del Departamento, señaló. Al mismo tiempo brindó detalles sobre la cantidad de personas que participaran del festival.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis durante la conferencia de prensa del festival. Foto: gentileza Prensa Santa Rosa. 

"Es la séptima edición, se ha hecho en San Martín, en Capital de Mendoza, en San Juan y ahora se hace en Santa Rosa y es la primera vez que el evento incorpora la modalidad de acampe. Ya se cerró el cupo de la inscripción online y son 520 personas que van a venir con modalidad de acampe que han tenido acceso a un pack con todas las actividades.

Además vamos a tener 1500 participantes activos inscriptos en la modalidad online. La verdad para nosotros es una alegría enorme porque esto genera un círculo virtuoso. Unas 1550 personas que vienen también a consumir en nuestras despensas, en nuestros kioscos, en nuestros negocios, que se llevan también el arte de nuestros emprendedores. Y que a la vez, vienen a hacer este intercambio donde nosotros nos dejamos toda esta información", expresó Destéfanis.

La Intendenta también hizo hincapié en la fuerte movida de rap y de Freestyle que existe en la comuna por parte de la juventud. Mientras que respecto a las actividades que tendrá el encuentro, destacó las intervenciones de 18 artistas que van a realizar murales, los Djs que estarán presentes, como también cantantes, bailarines y los talleres y capacitaciones que están previstos dentro de la programación.

Foto: gentileza Prensa Santa Rosa. 

En este sentido la directora a de cultura, turismo y patrimonio del Departamento, Daiana Cano, resaltó que las capacitaciones para los y las santarosinos tienen cupo liberado y gratuito. "Vamos a tener la posibilidad de tener cupos liberados dentro de cada capacitación para santarosinos y santarosinas que deseen acceder a ellas, así que es importante que en la semana se acerquen a la dirección de cultura aquellos interesados para que generemos un listado y puedan acceder de manera gratuita", expresó.

Por otra parte, Andrés Rodríguez, parte del equipo organizador del festival se refirió a la importancia del Hip Hop como movimiento cultural y la riqueza de poder tener este tipo de intercambio urbano como puente de expresión de las nuevas generaciones.

"Quiero destacar lo importante que es hoy por hoy apoyar estas nuevas herramientas de expresión y vehículo para comunicarnos con los jóvenes para que sigamos interactuando y creciendo a nivel conocimiento. No nos olvidemos que el Hip Hop es un movimiento consciente. El Hip es saber y Hop es movimiento. Es un carro muy potenciador con valores que desconocemos, entonces hoy poder traer a Santa Rosa este movimiento va a ser algo trascendente, épico, va a ser hermoso".

De este modo, este 5, 6 y 7 de noviembre, Santa Rosa vivirá la séptima edición del Festival "Hip Tha Beat", que por primera vez contará con modalidad de acampe. 

Los participantes podrán disfrutar de jornadas de workshops y masterclass de street dance, conversatorios, competencias, demostraciones, batallas de freestyle, recitales, graffiti y un gran show de cierre. La 7ma Edición de la fiesta de la cultura urbana se llevará a cabo en el Polideportivo y la Plaza 25 de mayode Santa Rosa. Todas las competencias contarán con importantes premios en efectivo.

Actividades destacadas de la programación 

  • STREET DANCE

Se reunirán grandes referentes del street dance que dictarán workshops y conformarán el jurado de las batallas.Los estilos que estarán presentes en el Festival sonHouse, Popping, Hip Hop, Breaking, Contemporáneo, Twerk, Waacking, Coreografía yShuffle (estilo más votado por el público). Los mismos estarán a cargo de profesionales destacados de las danzas urbanas como:

DENISE DE LA ROCHE (Coreógrafa Lali Esposito, ver BIO)

KATIUSKA (House-Omega BrothersCrew-Venezuela, ver BIO)

MARIAN STYLE(Shuffle-Exponente internacional)

ESTEFI SPARK (Twerk-jurado y profesora, ver BIO)

ZAI FORTE(Pooping/Waacking-Jurado y ex ganadora de HTB)

Bboy FABEZ (Breaking-jurado, ver BIO)

Las batallas de Street dance serán los días viernes 5,sábado 6 y domingo 7 de noviembre y serán gratuitas para el público en general.

  • BATALLAS DE FREESTYLE

Nuestra provincia es semillero en referentes de freestyle. Actualmente Jaff y Vid nos representarán este próximo 30 de octubre en la Final Nacional de Red Bull Batalla de los Gallos.

En Mendoza existen varios circuitos de competencia que evidencian el crecimiento de la cantidad y calidad de MC's locales. Es por esto que los filtros para las batallas de freestyle del HTB se realizaron en las batallas de Qatarsis, RapubliK, Amsterdam Free (San Rafael), TheLastRapper (San Martín), MDZ Freestyle, Santa Rap Movimiento Urbano (Santa Rosa) y Olimpo Freestyle (San Juan).

La competencia contará con la presencia de un gran jurado compuesto por Juan Ortelli (ver BIO), Deivbeat y LityBressia.

Las batallas de Freestyle serán los días viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de noviembre y serán gratuitas para el público en general.

  • GRAFFITI

En esta edición el Graffiti, uno de los cuatro elementos principales que componen a la cultura hip hop,tambiéntendrá una destacada presencia.

A lo largo de las tres jornadas de HTB se realizarán intervenciones de Graffiti en diferentes spots ubicados en la Plaza 25 de mayo y zonas aledañas.

Además, algunas obras se plasmarán sobre vagones de tren retomando una de las tradiciones más antiguas del arte del Graffiti. Las intervenciones se llevarán a cabo en el Espacio Velazco donde se encuentra ubicado el escenario principal del evento.

  •   SHOW DE CIERRE

El cierre del festival estará a cargo de la banda Ñero el día domingo. Esta agrupación es un suceso icónico para la escena del hip-hop nacional y latinoamericano ya que fusiona el arte de grandes representantes del rap argentino: Urbanse&Veeyam (dúo formado en 2019) unió fuerzas con Kelo y Saje (Kamada) en septiembre de 2021.  "Frawa", su primer lanzamiento, llegó en el medio del "ÑERO TOUR", gira que agotó fechas en Capital Federal, Córdoba, Mar del Plata y Rosario.  La entrada al show es libre y gratuita.

ACTIVIDADES EXTRA

La Santa Party

Como en todas sus ediciones, HTB contará con su clásica fiesta. El festejo es importante para afianzar vínculos y divertirse, valores fundamentales del hiphop.

Los encargados de musicalizar el evento serán los DJ'sCampeón, El Ema, Tamara Teker y DJ Seba.B (Santa Rosa). La fiesta será el día sábado 06 a las 23.00, en el Escenario Principal ubicado en el Espacio Velazco y la entrada tendrá un valor de $300. Las entradas pueden adquirirse en el Instagram del festival.

Fogón de Bienvenida

El viernes 5 de noviembre a las 22hs se realizará el fogón de bienvenida en el Galpón Ferroviario ubicado en las inmediaciones del Predio Velazco con la participación de MC's y DJ's en vivo.

Por los talleres y programación completa del festival consultar en el siguiente enlace


Te Puede Interesar